VECINOS DE CARRIRIÑE ALTO SUFREN POR CAMINO EN MAL ESTADO

Denuncia ciudadana hicieron vecino de  Carreriñe alto ,por esta razón  llegamos hasta el apartado sector, para constatar en terreno el mal estado del camino de acceso. Con mucha dificultad y usando un vehículo todo terreno (4X4) recorrimos el camino que presenta muestras claras  de no haber recibido mantención en bastante tiempo. Además, el camino se complica aun mas debido a las curvas y cuestas pronunciadas.

material camino

El de material con el que se hizo el camino, se desliza con facilidad, generando muy poco agarre del vehículo, lo que genera que las ruedas patinen peligrosamente.   Para los niños del sector, asistir al colegio es un verdadero drama, quienes deben caminar varios kilómetros para llegar al punto en el que le furgón escolar los pasa a buscar. Cuando llegan las lluvias, simplemente el camino es inaccesible, dejando a las personas aisladas.

Es preocupante la situación en la que se encuentran alrededor de diez familias, cerca de 45 personas que viven en el sector de Carririñe Alto, en caso de emergencia, no contarían con la ayuda de Bomberos, Carabineros o Ambulancia, producto del camino en pésimo estado.  Conversando con los vecinos del sector, nos comentaron que la misma realidad  se estaría experimentando en los sectores de Trangui y el de Trancas Negras.

Es lamentable el abandono que experimentan estas personas que poseen todas las condiciones para alcanzar mayor desarrollo, si contaran con un camino adecuado…

Ana Dina

Ana Dina Alfaro Quintuman, Presidenta Comunidad Haskin Mapu, señaló: “El Camino, acá, está en malas condiciones. Vino una empresa que no trabajó bien. Todos los recursos que están llegando, del Estado, están beneficiando a las empresas y no a las Comunidades… Con este proyecto de conectividad pensábamos que iba a mejorar el camino, pero quedó peor que antes, ´porque colocaron material lavado. Como el camino va en altura, el material se va corriendo todo… Los estudiantes han tenido problemas para llegar al furgón… Acá, en Carririñe Alto, tenemos hartos niños y adultos mayores. Cuando personal de Carabineros, tienen que trabajar por esta zona,  no han podido llegar con sus vehículos. Creo que es un problema grave, el que tenemos .”

Angel

Luis Ángel Méndez Pinchulef, vecino del sector, señaló: “ Paralos niños más chicos, no puede llegar la locomoción hasta acá arriba, porque el camino está muy malo. Yo uso una moto enduro todo terreno, me facilita más, porque con vehículo  no puede llegar hasta arriba. El camino, en invierno es pura agua y barro, no se puede transitar, no pueden subir vehículos ni nada. Hay veces en que no se puede ni bajar porque el camino queda todo hecho tiras…”

Alicia

Alicia Pinchulef Quintumán, Presidenta Centro de Padres Colegio Carririñe, señaló: “Tengo dos hijos que van a la escuela, el furgón subía hasta cierta parte, pero ahora es muy complicado que venga, porque el camino está muy malo. Mis hijos están en cuarto y sexto básico, además hay más niños alrededor que van a ir a kínder, son pequeños que necesitan, si o si, que el furgón suba hasta acá. En invierno es peor, simplemente no suben vehículos. En el verano, el camino está seco y pueden venir algunos vehículos, pero en invierno no se puede. Cuando hay un enfermo o un accidente, hay que bajarlo, porque la ambulancia tampoco puede subir… Al Colegio de Carreriñe llegan niños de todos los sectores cercanos y resulta que en la mayoría de los caminos hay problemas para que llegue el furgón… Nos preocupa porque los niños son de muy lejos. Hace más de dos años que se hicieron los últimos trabajos, después, nunca más, nadie se preocupó del camino… Nos abandonaron…”

Ana Emilia

Ana Emilia Pinchulef Quintumán, vecina del sector, señaló: “Las dificultades del caminos son muchas, empezando por los estudiantes,  el acceso al furgón, se está haciendo difícil, para que los vengan a buscar. Por otro lado, la Salud, también tenemos adultos mayores …  Hemos tenido emergencias en el sector, hace un par de días se enfermó mi esposo, estaba sangrando por la nariz y no teníamos ambulancia … Anteriormente, se enfermó mi hija y tampoco  pudo llegar la ambulancia… Otro tema son los adultos mayores, por ejemplo, mi mamá  que tiene 84 años, para ir a hacerse un examen tiene que costearse el transporte que no es barato, porque la ambulancia no sube por el mal estado del camino»