Reserva Biológica Huilo Huilo inaugura vivero de especies nativas

El proyecto ejecutado por Bosques Carranco permitirá reforestar 240 hectáreas al interior de la reserva y cuenta con una capacidad de producción de 500 mil plantas de raulí, roble, lingue, olivillo y coigüe, entre otras especies nativas. Los viveros, además, podrán ser visitados por turistas  en un sendero autoguiado cuyos textos  fueron desarrollados por la destacada botánica chilena Adriana Hoffmann.

Adriana Hoffmann visitando uno de los viveros

El  viernes, en la Reserva Biológica Huilo Huilo se inauguraron los viveros de Bosques Carranco los que permitirán dar inicio al programa de reforestación que se desarrollará entre los años 2017 y 2019 al interior de la reserva ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. Además abastecerá de plantas nativas tanto a personas como empresas que necesiten este servicio.

Las plantas del vivero fueron originadas de semillas recolectadas en la reserva durante los últimos 2 años, de las cuales el 50% serán producidas bajo un ambiente controlado en los cuatro invernaderos implementados. Los recintos tienen capacidad para 50.000 plantas cada uno y en ellos se propagarán especies como raulí, roble, lingue, olivillo, entre otras especies nativas. También se producirán plantas a raíz desnuda de otras especies, principalmente coigüe.

El vivero de Bosques Carranco generó veinte puestos de trabajo adicionales en la zona, siendo el 100% de los colaboradores originarios de Neltume y Lago Neltume. Ivan Medel, gerente territorial de Reserva Biológica Huilo Huilo, explicó que “lo anterior no es una casualidad, ya que el conocimiento se encuentra en las personas que antiguamente trabajaron con propagación de especies nativas. Queremos ser una fuente importante de plantas nativas para la región y este nuevo proyecto nos permitirá trabajar directamente en la conservación y recuperación de nuestros bosques nativos dentro de la reserva y con nuestras comunidades vecinas que así lo requieran, en un marco de trabajo conjunto”.

Este proyecto marca el inicio de una nueva etapa de reconversión para Forestal Neltume Carranco que pasa de la tradicional industria forestal extractiva hacia la conservación de un territorio a través de un desarrollo sustentable.

Los viveros podrán ser visitados por los turistas que lleguen a la zona ya que cuentan con un sendero autoguiado con información sobre la importancia de proteger los bosques nativos y cada una de las especies que ahí se cultiva. Los textos fueron desarrollados por la destacada bióloga y botánica chilena, Adriana Hoffmann, quien señaló que “este proyecto me emociona porque contribuye a la difusión y conservación de nuestro bosque nativo. Es un aporte para que las generaciones futuras  aprendan la importancia de proteger nuestros bosques”.

Verónica Orias, jefe del vivero Bosques Carranco, expresó que “este es un aporte al pueblo de Neltume. La idea es capacitar y rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades, pues este proyecto se enmarca en los tres pilares de Reserva Huilo Huilo que son: llevar a cabo una actividad económica sostenible integrando a la comunidad y conservando nuestro patrimonio natural y cultural”.