Presentan avances del Plan Maestro para el desarrollo del Parque Nacional Villarrica en Panguipulli

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo presentó en Panguipulli  los avances del estudio para la elaboración del  “Plan Maestro de Infraestructura y Puesta en Valor del Territorio del Parque Nacional Villarrica, Región de Los Ríos”.

La iniciativa considera los diseños de infraestructura habilitante, arquitectura e ingeniería de infraestructura administrativa y de uso público para el parque en el territorio de la Región de Los Ríos. El proyecto se enmarca en el territorio noreste de la Región de Los Ríos, asociado en forma directa a la comuna de Panguipulli, en el sector sur del Parque Villarrica.

Para potenciar el parque, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Conaf, cuentan con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R), para la puesta en marcha del denominado  Plan Maestro de Infraestructura y Puesta en Valor, lo que se  articulará con la red de Reservas y Parques presentes en la región, tales como Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Puyehue, además de las potencialidades que se generan con la conectividad interregional hacia la Araucanía, enmarcado en fomentar y aumentar la oferta turística y la articulación del emprendimiento territorial. El monto del proyecto para el estudio es de 40 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 1 año.

ATRACTIVOS DEL PARQUE 

El Parque Nacional Villarrica cuenta con 63.000 hectáreas de las cuales 15.000 pertenecen al área noreste de la Región de Los Ríos comuna de Panguipulli, cuya superficie forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con extensos bosques de araucarias y lengas en los sectores altos, además raulí, mañío de hoja larga y coigües en los sectores bajos. Las zonas boscosas permiten la existencia de una variada fauna, destacando pumas, zorros chilla y culpeo, pudúes, coipos, peucos, quiques, chingues y monitos del monte. Además de los atractivos como son  el glaciar Pichillancahue del volcán Villarrica, acceso al volcán Quetrupillán, laguna Azul, senderos  de araucarias, entre muchos otros.

Al respecto el gerente de la Corporación Gonzalo Espinoza señaló “tenemos que desarrollar esta iniciativa más integral y  de manera conjunta  con sus habitantes,  como son  los vecinos de Coñaripe y junto a los servicios públicos involucrados  como Conaf, la municipalidad  y la consultora, ejecutar el mejor equipamiento para conservarlo y ponerlo al servicio del desarrollo turístico de la región de Los Ríos y la comuna de Panguipulli”. Espinoza agregó que de concretarse materialmente las propuestas que arrojarán  los estudios para el parque, la inversión superará los 4 mil millones, lo cual incluiría en un principio, construcción de caminos, miradores, senderos, centro de visitantes, áreas de camping, centros de montaña entre otros.

Mientras el encargado de Turismo de la municipalidad de Panguipulli Alex Valderrama sostuvo que al ejecutarse el Plan del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ambos, ayudarán a romper con la estacionalidad en la comuna, “como municipio estamos muy interesados en colaborar en este proyecto de la Corporación Regional, creemos que el desarrollo del Parque Nacional Villarrica, es un atractivo que llama mucho la atención sobre todo de turistas extranjeros, lo que se refleja en la afluencia de visitantes, la cual  va en aumento, durante enero y febrero el flujo de visitantes fue cercano a los tres mil”.