Entregan más de 100 kits de ahorro energéticos en Panguipulli

En dependencias del Centro Educacional San Sebastian de Panguipulli, hoy cerca del mediodía se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Mi Hogar Eficiente”, con presencia de autoridades regionales, encabezadas por la Gobernadora Provincial, Patricia Morano; la Seremi de Energía, Analía Pineda Agüero; la concejala Sandra Añual Henríquez; Director de Conadi Región de Los Ríos, Mauricio Huenulef Oporto; y la Directora Provincial de Prodemu Los Ríos, Martha Prieto Sanhueza.
La actividad contó con la participación de un poco más de medio centenar de mujeres invitadas de Coñaripe Alto, Melefquen, Chauquen Alto, Pucura Alto, Lago Neltume, Liquiñe, Caricuicui, Hueninca y Panguipulli. En ella se realizó un taller sobre Eficiencia Energética que duró aproximadamente media hora. Posteriormente se hizo entrega de los certificados y un kit eficiente el que consiste en 2 ampolletas LED, un aireador y un sello de puertas, con el fin de dar un buen uso de la energía en los hogares.
 La recién asumida Seremi de Energía, Región de Los Ríos, Analía Pineda señaló nuestro portal noticioso que “elegimos a Panguipulli, porque tenemos mujeres asesoradas por Prodemu y que consideramos necesario de realizar esta capacitación de eficiencia energética. Además, estamos impulsando la equidad de genero, una tarea desde el Ministerio y la Intendencia, y esperamos que cada una de las mujeres practiquen lo que hoy aprendieron”. Consultada si se volverá a realizar una actividad similar, agregando que “la solicitud de los kits de energía, es una contra demanda de cada municipio y si esta apoya la iniciativa de ahorro eficiente, de seguro estaremos en Panguipulli para replicar esta experiencia”, puntualizó la Seremi de Energía.
La opinión de la concejala Sandra Añual sobre la actividad desarrollada, dijo a que “fue una excelente jornada, donde se capacitó sobre el ahorro de energía en los hogares, a las más de 50 personas que asistieron, con el fin de concientizar sobre el ahorro energético, y a la vez ayudar al beneficio económico de las familias y es de esperar que cada una de ellas repliquen en sus sectores lo aprendido hoy en Panguipulli”.
La Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano, entregó su visión del encuentro a www.noticiaspanguipulli.cl que “hemos dado inicio a una nueva versión de este programa de eficiencia energética, de capacitación, particularmente con la entrega de un incentivo, que el año pasado entregamos a 2.800 familias con hechos concretos. Hoy hicimos el lanzamiento oficial de este programa 2017 en Panguipulli, ya que tiene un territorio muy extenso, y por lo tanto hoy entregamos ayuda a las mujeres que son las líderes en sus familias”, indicó la Gobernadora.
Este programa fue ejecutado por la Seremi de Energía Región de Los Ríos y de la Gobernación Provincial de Valdivia, beneficiando a más de un centenar de familias en la comuna de Panguipulli. La Gobernación Provincial se trasladó más tarde al sector de Los Tallos Bajos para realizar el mismo acto, en la sede de la Junta de Vecinos del lugar antes mencionado y donde son beneficiadas 58 personas con el certificado y kit eficiente.