We Txipantu: Un nuevo ciclo para el mundo mapuche

Desde el 23 al 24 de junio, muchas comunidades y pueblos mapuches de nuestra comuna y del país, realizarán la ceremonia ancestral del We Txipantu. En www.noticiaspanguipulli.cl les entregamos un pequeño detalle del significado de la actividad.

We Txipantu, es una celebración religiosa del Pueblo Mapuche, por el comienzo de un nuevo ciclo de vida en la naturaleza, porque ésta ha cumplido un ciclo de vida pasando por todas las etapas del año: Pukem o tiempo de Lluvia Pewü o tiempo de Brotes, Walüg o tiempo de Cosecha, Rimu o tiempo de descanso

El We Txipantu, se produce en la etapa de Pukem, y se determina por el ciclo lunar (Küyen) y por el cambio de luz solar que se produce. Para el Winka (no mapuche), este cambio es conocido como “Solsticio de Invierno”. Y un nuevo ciclo en las personas, porque con la llegada del We Txipantu se realizan ceremonias con el objeto de renovar, fortalecer y adquirir compromisos de parientes, amistades y principalmente con su Ngünechen.

A partir de la nueva salida del sol, se celebra el nuevo año mapuche y durante todo el día se desarrollan actividades como: Geikurewen (ceremonia en la que la machi renueva su Rewe), Palin (juego de la Chueca), Gillatun (rogativa), Lakutun (traspasar el nombre del abuelo a un nieto), y así tantos otros que sirven para fortatalecer la cultura y amistad en el pueblo mapuche.

El término We Txipantu, es un término compuesto y proviene de las palabras We Txipan Antü y su significado es We = Nuevo(a), Txipan = Salida, Antü_= Sol. En definitiva We Txipan Antü es la Nueva Salida del Sol, puesto que, para el mapuche, el momento cúspide de esta celebración es por la mañana en el momento en que el Sol aparece por el Puel Mapu (horizonte).

El Director Regional de Conadi, Mauricio Huenulef Oporto, en dialogo con www.noticiaspanguipulli.cl envió un saludo anticipado al mundo mapuche, diciendo que “es uno de los días más importante para nosotros. Invitamos a todos a participar de todas las actividades que correspondan a este nuevo inicio de ciclo. Esta renovación de naturaleza, nos indica que debemos preparar las tierras para nuevas siembras. Además reafirmar nuestro compromiso de apoyo como servicio público para cada persona que pertenece a nuestra raza”, puntualizó la autoridad regional.