Dirigentes sociales de Panguipulli participaron en Escuela de Formación Ciudadana impartida por Segegob Los Ríos

Contribuir a la formación ciudadana de dirigentes y líderes sociales en relación a las políticas públicas que impulsa el Gobierno, fortaleciendo su incidencia  frente al Estado y la propia comunidad, es el principal objetivo de las Escuelas de Formación Ciudadana que imparte el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), a través de su División de Organizaciones Sociales. Una de ellas se realizó en la comuna de Panguipulli y contó con gran participación de representantes de diversas organizaciones sociales.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, acompañó la segunda y última sesión de esta iniciativa, ocasión en la cual se les hizo entrega de diplomas  a las y los dirigentes que fueron parte de esta instancia.

Al respecto el seremi Cáceres, indicó: “vimos la motivación de nuestros dirigentes sociales por profundizar sus conocimientos para enriquecer su labor dirigencial; por lo que nuestro objetivo como Ministerio se cumplió en el sentido de satisfacer sus necesidades en proporcionarles las herramientas que requieren para su quehacer. La Presidenta Michelle Bachelet  nos mandató a poner los énfasis y las prioridades en propiciar que la participación ciudadana se exprese. En ese sentido, hemos desarrollado un fuerte trabajo en la región con las organizaciones sociales para brindarles los espacios de ser escuchadas para avanzar juntos en la construcción de un país más igualitario y con más democracia. De esta forma, nos complace aportar en el fortalecimiento de sus organizaciones a quienes las invitamos a seguir adquiriendo mayores competencias para que sigan cumpliendo sus proyectos y sueños”.

Una de las asistentes, Carmen Vidal, destacó los temas abordados en la jornada. “Me pareció muy interesante y creo que es la mejor forma de poder involucrarnos como dirigentes sociales, porque si nos informamos cada vez más, podemos transmitir de mejor manera lo que aquí nos entregaron a nuestros socios”.

En esa misma línea opinó la Presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Panguipulli, Georgina Cuyul: “Me pareció una excelente instancia de información, se nos ha entregado información muy importante en la que tenemos que seguir interiorizándonos. Estoy muy contenta y agradecida y esperamos que esto se repita en nuestra comuna”, dijo.

Dentro de los temas abordados en la Escuela de Formación Ciudadana, destaca:  Herramientas Básicas para dirigentes sociales; Mecanismos de Participación Ciudadana, y Participación Ciudadana en la gestión pública local, en donde los asistentes aprendieron sobre liderazgo, roles y funciones, trabajo en equipo, derechos y deberes de la participación ciudadana, funciones del Cosoc, entre otros.

En  Valdivia,  esta instancia de formación se realizará los días 27 y 29 de junio a las 18 horas. Para mayor información pueden acercarse a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b o bien llamar al fono 63-2285800.