Indap entrega Capital de Trabajo a más de mil usuarios en Panguipulli

Más de mil usuarios de los programas PDTI – INDAP, recibieron los recursos Capital de Trabajo, el cual aumentó en un 100% el dinero con el cual podrán generar mayores beneficios a los usufructuarios de la comuna.

La ceremonia llevada a cabo en el Gimnasio Municipal de Panguipulli, contó con la presencia de autoridades regionales y la única autoridad comunal presente, la concejala Sandra Añual.

La dirigenta del ámbito rural, Juana Huincatripay Tripayante, en representación de todos los usuarios, habló ante los presentes que «agradecer a la municipalidad e Indap, también a los equipos técnicos quienes componen cada unidad operativa. Llevamos 6 años trabajando con el PDTI, ya que nos ha abierto posibilidades de desarrollo, como emprendedores capacitándonos en diferentes rubros, como por ejemplo, telares, gastronomía, conservas, artesanía, etc. Este capital de 200 mil pesos, lo que nos favorece enormemente como agricultores en los variados sectores donde vivimos”, explayó Huincatripay Tripayante.

Jorge Sánchez, Director Regional de Indap, expresó a los asistentes que «la reforma agraria buscaba participación y sociabilizar con los agricultores pudieran tomar decisiones en el que hacer de la pequeña agricultura familiar campesina. Más de 98 comunidades indígenas de la comuna, a través de 10 mesas territoriales, decidieron de forma participativa poder incrementar su capital de trabajo. No fue una decisión ministerial, político ni regional, fue una determinación de los usuarios y que vale la pena hacer un reconocimiento a los dirigentes, los cuales han pensado en el bien común para mejorar la condición del capital”, expresó el jefe regional de Indap.

En la oportunidad tuvimos ocasión de hablar con la concejala Añual, quien señaló que “Indap, luego de una larga espera, hoy concreta el compromiso adquirido con los usuarios de los PDTI. Con este bono de 200 mil pesos, cada beneficiario podrá invertir en sus labores del campo, animales, praderas e insumos. Esto permitirá el desarrollo de los pequeños agricultores de nuestro territorio”, concluyó la concejala.

El senador de la región, Alfonso de Urresti, quien también estuvo presente, mencionó que “si este programa se desarrolla bien, se debe repetir, tenemos que ampliarlo y la posibilidad de que en Panguipulli exista la mayor cobertura para todos los usuarios”, concluyó la autoridad regional.

Concluyendo con el acto, los usuarios de variados sectores que llegaron al Gimnasio Municipal, procedieron a recibir su cheque por un monto de $200.000.-, además de dialogar con las autoridades presentes para manifestar algunas inquietudes de sus lugares de residencia. Aquellos que por causa mayor no pudieron asistir a la entrega de dicho capital, podrán realizarlo presencialmente en las oficinas de Indap de nuestra ciudad.