Actores culturales de Los Ríos se reúnen en convención regional desarrollada en Panguipulli

Atendiendo al llamado a la coordinación para la acción, actores culturales de Los Ríos participaron en la Convención Regional, convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes. Al igual que los años anteriores, el encuentro se realizó fuera de la capital regional, esta vez en la Casona Cultural de Panguipulli.

La instancia congregó a representantes de la comunidad artística cultural, del Pueblo Mapuche y de instituciones públicas y privadas y autoridades, de Los Lagos, Máfil, San José de la Mariquina, Lanco, Valdivia, La Unión y por supuesto Panguipulli.

“La invitación es a construir entre todos y todas una estructura permanente que nos permita dialogar en torno a las culturas que nos dan forma desde el patrimonio, el territorio, la valoración y reconocimiento de la cultura mapuche, nuestros recursos, nuevos espacios de formación, así como la articulación de todos los actores y agentes privados y públicos”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, encargada de abrir la jornada junto al el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Leonardo Faúndez.

El tema elegido este año para las convenciones –convocadas por el Consejo de la Cultura en todas las regiones del país- fue la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022, proceso que en Los Ríos ya cuenta con un documento propuesta, entregado en junio al Core para su análisis y aprobación.

Bajo el concepto Desarrollo Humano y Cultura: Derechos y territorio, la instancia en la que también participó el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, contó con una fase expositiva y otra de trabajo en mesas.

Por la mañana, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías; el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Leonardo Faúndez; y la coordinadora regional del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, Helen Urra, presentaron los objetivos, metodología y alcances de la propuesta entregada al Core.

Tras ello y en dos bloques se inició el trabajo en mesas temáticas donde se promovió la reflexión y discusión en torno a preguntas orientadoras sobre lo que es una política pública de cultura, el quiénes somos, con qué contamos y cómo aportamos a la coordinación para la acción.

En una línea descentralizadora, que busca hacer eco de las demandas comunales por aumentar la participación cultural, este año la convención regional se realizó en la comuna de Panguipulli, sumándose así a Futrono (2015) y Paillaco (2016).

La propuesta de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, surgida tras dos años de trabajo, es la primera en su tipo en el país y la cuarta de la región. El texto recoge el diagnóstico de la situación regional y los aportes arrojados durante un proceso participativo que congregó a más de mil personas de la comunidad creativa, organizaciones sociales y culturales, Pueblo Mapuche, académicos, organizaciones no gubernamentales, equipos técnicos municipales, servicios públicos y el Consejo Regional de Los Ríos.

Los resultados de este proceso fueron más de 80 iniciativas de inversión y gestión, agrupadas en 23 planes y organizadas en 14 ejes de desarrollo estratégico, de los cuales 10 corresponden a ejes transversales. Asimismo, la propuesta incluye cuatro apuestas regionales: patrimonio; territorio creativo y expresiones territoriales artesanales; economía creativa y reconocimiento y valoración de la cultura del Pueblo Mapuche.

En el documento destaca la construcción de un diagnóstico cultural e identitario, tanto a escala regional como comunal, y la elaboración del Índice de Desarrollo Cultural. En tanto, la multidimensionalidad del sector cultural fue abordada durante todo el diseño de la Política a través de los enfoques territorial, sectorial y de derecho.

La Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional es una de las 19 políticas públicas definidas en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 de la Región de Los Ríos. Su elaboración fue liderada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo de la Cultura y las Artes.

El proceso contó además con la asesoría y el apoyo técnico de servicios públicos regionales, que integraron la comisión técnica de coordinación de esta política. Éstos fueron las Seremis de Educación, Economía y Medio Ambiente; la Dirección de Arquitectura del MOP, DIBAM, Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, SERNAM, CONADI, SERCOTEC, INDAP, ProChile, FOSIS, CORFO y SERNATUR.