Consulta Indígena para el Proceso Constituyente inició su última etapa

Con la participación de dirigentes de los pueblos indígenas, se realizó esta semana el último proceso de Consulta Constituyente Indígena en cinco regiones del país, entre ellas Los Ríos.

Los diálogos buscan saber las propuestas que cada una de las localidades de la región ha realizado, para establecer posturas compartidas en cuanto al reconocimiento constitucional de los pueblos y participación política efectiva, los que serán presentados en el encuentro nacional.

El dirigente mapuche de las comunas de Panguipulli y Lanco, Cornelio Compayante, valoró el proceso y aseguró que “queremos que esta gran asamblea y esta gran esperanza que estamos teniendo para participar en esta nueva Constitución, logre el reconocimiento a nuestros pueblos y así poder avanzar y caminar de aquí en adelante en un país más democrático y más participativo”.

Los encuentros restantes se desarrollarán durante la próxima semana, para luego preparar la instancia nacional que se realizará en Santiago entre el 16 y el 19 del presente mes.