Se da inicio a una nueva versión del campamento escolar “Vive la Música con Junaeb”

El concierto inaugural, a cargo de la  Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panguipulli, y de un ensamble The Global Leaders glonalr loder con Vive la música, tuvo una masiva convocatoria siendo encabezado por el Director Regional de JUNAEB, Marco Poblete; el Administrador Municipal, Claudio Oliva; el Gerente General Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, Sergio Irarrázaval; la Secretaria General Corporación Panguipulli, Norka Lillo; el Director Artístico de la Orquesta YOA, Mark Gillespie;  el fundador de Orquestas en EEUU, Mark Churchill; además de músicos de la Orquesta de las Américas Youth Orchestra of the Americas (YOA) y destacados músicos y directores de orquesta nacionales, entre otros.

En su saludo, la máxima autoridad de Junaeb Marco Poblete, señaló que “la institución ha establecido un trabajo colaborativo con distintas entidades de la región, para desarrollar el Programa Campamentos Recreativos,  haciendo realidad el derecho a la recreación a través de proyectos,  como vive la música,  que destaca por su organización y  vinculación con la música y el arte, por lo cual reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando estas iniciativa que apuntan al desarrollo de nuestro región” sostuvo.

Por su parte el Administrador Municipal Claudio Oliva, manifestó que “como municipio toda actividad que vaya en beneficio de los niños y niñas de la comuna es muy importante, teniendo un especial compromiso por las acciones que permitan fomentar la convivencia y el desarrollo de los estudiantes a través de la música. Estamos muy agradecidos, porque para nosotros la música es vida y que se repita por cuarta vez este proyecto gracias a los recursos del Gobierno a través de la Junaeb, es un logro para la comuna de Panguipulli” dijo.

En tanto, el Gerente de la Corporación de Adelanto, Sergio Irarrázaval, expresó su agradecimiento a las instituciones que apoyaron la realización del proyecto  “Queremos agradecer a la Junaeb, al Municipio, a la Corporación Municipal y otras instituciones que nos apoyaron para concretar este loable proyecto, que permitirá a los niños desarrollarse formativamente, en un espacio único y entretenido. Queremos promover sensibilidades, una apertura al mundo, donde podamos compartir y desarrollemos los afectos, contribuyendo a formar una mejor comuna, siendo el objetivo de este campamento” dijo.

En su cuarta versión, el proyecto campamentil contará con músicos internacionales miembros del programa The Global Leaders Program (GLP) de la Youth Orchestra of the Américas (YOA), provenientes de la Universidad de Harvard, de la Escuela Schulich de Música de la Universidad McGill y del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, entre otros, quienes se insertarán en el campamento a través de  una serie de actividades académicas y artísticas, conferencias, talleres y espacios recreativos que buscan promover la música como un mecanismo de inclusión y una potente herramienta de cambio.

Una de las novedades del encuentro es que los estudiantes podrán elegir aprender una técnica u oficio tales como la Iniciación a la construcción de cañas de Oboe impartida por el profesor Michael Loveland (USA); generación de audio e imagen interactiva  a cargo del profesor Sebastián Acevedo (UACH); creación de Alfarería Pitrén  por las profesoras Jaqueline Molina, Cristian Carrillo y Gisela Gutierrez; experiencias de Luthería en Cuerdas y Maderas lideradas por los profesores Rudy Vera, Hector Martinez y Walter Kirschfink; Improvisación musical por el profesor Darren Young (Jamaica); aprendizajes en Cello Ensamble por la profesoras Larissa Mattos y Gabriella Fuglsig (Dinamarca – Brasil);  taller de Escalas para estudiantes de violín por el profesor  Labib Palis (Colombia).

El Programa Campamento para Escolares es de las iniciativas más antiguas de JUNAEB, entregando desde el año 1967  espacios protegidos  a miles de estudiantes en el país durante las vacaciones. Incluye alojamiento, seguridad, actividades recreativas educativas-formativas y atención permanente a los escolares por parte de animadores, entre otros aspectos. En Panguipulli, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli se adjudicó un fondo regional cercano a los  $8 millones de pesos. En tanto alimentación, Junaeb invertirá alrededor de $8 millones de pesos.