Graves faltas en obra donde falleció trabajador de Panguipulli

Benito Genaro Cauripán Carimán, perdió la vida cuando prestaba servicios en la construcción de un inmueble en la ciudad de Panguipulli. Trasladaba planchas de zinc en la zona destinada al techo de la vivienda.  Lo peor ocurrió cuando una plancha hizo contacto con el tendido eléctrico público lo que provocó una descarga potente y una caída al vacío. Las secuelas de lo anterior provocaron su muerte en un centro asistencial de Puerto Montt, ciudad a la que había sido trasladado de urgencia en la búsqueda de una atención especializada.

El empleador, Luis Iturra Rubilar, incurrió en nueve faltas, constatadas en fiscalización efectuada por funcionarios de la Inspección Comunal del Trabajo de la ciudad lacustre, algunas muy graves, como no haber escriturado un contrato de trabajo luego de cuatro meses de actividad del obrero, no llevar libro de control de asistencia, no haber entregado comprobante de pagos de remuneraciones,  no haber denunciado oportunamente el accidente a la autoridad competente, no mantener en la faena condiciones sanitarias y ambientales necesarias. A lo anterior, se suma no haber informado al trabajador de los riesgos existentes en el proceso de la obra (derecho a saber). No existía reglamento interno obligatorio y no se habían proporcionado todos los elementos de seguridad.

“Parte de las multas podrían ser substituidas por capacitaciones preventivas que servirían a futuro, una vez corregidas las deficiencias observadas. Otras, deben ser aplicadas si tuvieron su origen en la falta de un contrato, registro de asistencia, falta de entrega de comprobantes de pagos, no entregar la información  de riesgos laborales como falta de elementos de seguridad apropiados para la actividad del trabajador” explicó la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez.

buy dnp online