Carabineros dicta charla sobre violencia intrafamiliar en Panguipulli

La tarde de ayer martes, se realizó en la sede de la junta de vecinos de la población Fortunato Fernández, una charla sobre violencia intrafamiliar, actividad preparada por la Quinta Comisaría de Panguipulli y la Dirección de Protección y Cuidado de la Familia de Carabineros de Santiago.


La Capitán Jessica Navarro Robles, fue la encargada de realizar la dinámica junto a los presentes, quienes pudieron conocer los diferentes tipos de violencia que más denuncias existen en las diferentes unidades policiales y de como abordar el tema dentro de la comuna.


Panguipulli está dentro de la zona de alto nivel de violencia intrafamiliar a nivel país, por lo mismo desde el alto mando nacional se determinó que se realizará esta charla con el fin de denunciar los actos de agresiones, tanto hacia mujeres como hombres.

Existen cuatro tipos de violencia, las cuales son física, económica, psicológica y sexual. En la charla estuvieron presente vecinos de variados sectores de Panguipulli, también personas ligadas al área educacional infantil y de la salud.

Una de las buenas noticias entregada por la Capitán Navarro es que en el mes de octubre se habilitará una sala de familia para denunciar de forma privada los actos de violencia que ha recibido el denunciante. Esta sala tendrá un ambiente acogedor y con personal capacitado para atender a la víctima.

Para la concejala Sandra Añual, invitada a la actividad, indicó que «tanto las mujeres y hombres agredidos por sus parejas, deben tomar la decisión segura de denunciar los actos de violencia. No se puede callar el maltrato ya que a la larga puede ser fatal», agregando finalmente que «es alarmante que la comuna de Panguipulli tenga un alto indice de violencia intrafamiliar y para ello debemos trabajar entre autoridades y vecinos para erradicar este tipo de actos».


Para el Mayor de la Quinta Comisaría, Alexis Perez, señaló que «estamos dando un paso importante en el curso sobre violencia intrafamiliar en la comuna. Las personas que sufran este delito, deben denunciar estos actos o si algún vecino o vecina sabe sobre esta situación que le ocurra algún cercano puede hacerlo al fono 149 de manera segura y anónima».