DOP y MOP presenta primeras imágenes del futuro Borde Lacustre de Coñaripe

La sede social ubicada en la plaza de Coñaripe, fue el lugar escogido para llevar adelante la segunda reunión de participación ciudadana, donde la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos, esta realizando la consulta de estudio de diseño construcción de infraestructura turística de esa localidad, consistente en la tercera etapa de cinco que contempla el estudio del diseño.

Javier Badilla, inspector de la Dirección de Obras Portuarias, fue el encargado de presentar los avances del diseño consultando a los presentes, si están de acuerdo con lo que se busca para la comunidad o bien hacer reparaciones necesarias para una próxima reunión.

La finalidad de estas acciones es la búsqueda de potenciar y mejorar el borde lacustre, lugar donde no existe muelle o paseo peatonal en el sector. Tampoco faja de uso público, iluminación, ni señalética lo cual genera un recorrido sin identidad para Coñaripe. Son 1,5 kilómetros de infraestructura, trabajos que serán financiados con Fondos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

La reunión muchas veces tuvo discrepancias entre los mismos vecinos de esa localidad, donde personas que llevan varias décadas viviendo en ese balneario encuentran que es un buen proyecto para el beneficio de todo Coñaripe y otras personas que residen pocos meses quieren mantener una idea de entorno natural.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, se refirieron sobre los materiales a utilizar, donde algunos participantes a la cita no quieren cemento, por lo que desde el MOP señalaron que desde el Gobierno se está realizando desde hace varios años una inversión muy grande para potenciar ciudades turísticas y que no se pueden utilizar materiales que solo soportaran 5 años de vida, debido al clima de la zona. En cambio, con los nuevos procesos de obras se tendrá una vida útil de 20 a 25 años sin inversión.

La concejala Sandra Añual, presente en el reunión, dijo que «como presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del concejo municipal, debo conocer los procesos del bosquejo y futura construcción del borde lacustre y así buscar el mejor camino que beneficiará a todos los habitantes de Coñaripe».

Recordar que estás consultas se han realizado desde agosto del año pasado, con vecinos y comunidades mapuche de esa localidad, por lo que está acción fue para ver los últimos avances que se trazarán para así realizar la licitación de construcción de la costanera, baños públicos, señaléticas viales y peatonales, basureros, muelles y rampas para personas con movilidad reducida y embarcaciones sin motor.

Los profesionales del DOP y MOP recabaron la información necesaria para mejorar el diseño de acuerdo a lo solicitado por los cerca de 60 asistentes, ocasión donde debería quedar el boceto final en una próxima reunión de participación ciudadana. La oportunidad del área del borde costero generará una zona de interés consolidado y donde cada año el aumento de veraneantes ha aumentado considerablemente.

 

buy dnp online