Educadores de Panguipulli participan de taller de inclusión escolar de Junaeb

En el marco de las actividades con la red colaboradora que realiza el Programa Servicios Médicos de la Junaeb, se realizó esta semana el primer “Taller de inclusión escolar”, dirigido a coordinadores comunales y encargados del Programa de Integración Escolar de la región.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Caja de Los Andes y reunió a profesionales del área educación de las comunas de Paillaco, Mariquina, Lanco, La Unión, Panguipulli, Valdivia, Corral, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.

El objetivo de la iniciativa fue sensibilizar sobre el rol clave que cumplen dichos actores en cada territorio, para reforzar la inclusión e integración de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los programas de salud escolar que atienden discapacidad visual y auditiva.

“Gracias a las políticas públicas que implementa el Ministerio de Educación a través de la Junaeb, los estudiantes con alteraciones visuales y auditivas severas, hoy tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad y en igualdad de condiciones. Esto se cumple por nuestro compromiso como Gobierno y gracias a la red de relaciones existentes en cada territorio, ya que, sin este acompañamiento, los estudiantes tienen altas probabilidades de desertar del sistema educativo” explicó la Directora Regional (s) Karina Silva.

En la ocasión, se profundizó sobre el Programa Baja Visión como una nueva línea del área oftalmológica del Programa Servicios Médicos, que integra a los escolares que poseen dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y que requieren de soportes adicionales o ayudas ópticas para mejorar su visión dentro del aula de clases.

Asimismo, se reforzaron las orientaciones del área otorrino que lleva más de 20 años entregando atención médica especializada a escolares que presentan problemas auditivos, entregando audífonos de alta tecnología. Lo anterior, se complementa con sesiones educativas y planes de adaptación de audífonos que vienen a apoyar a la familia en aspectos técnicos y desarrollo del lenguaje, entre otros aspectos.

Para la implementación del Programa Servicios Médicos es clave la articulación con los equipos locales, liderados por los Coordinadores Comunales de los Departamentos de Educación Municipal, encargados salud escolar de los establecimientos y encargados Programas de Integración Escolar.

buy dnp online