Autoridades fiscalizan carnicerías de Panguipulli verificando procedencia

Ante la proximidad de fiestas patrias, en un operativo conjunto, funcionarios de la Seremi de Salud, del Servicio Agrícola y Ganadero y de las patrullas antiabigeato de Carabineros, realizaron una fiscalización en los puntos de venta de carnes en la ciudad este jueves.

En la fiscalización de verificó la documentación de procedencia de la carne, almacenamiento, cadena de frío y temperatura de los anaqueles, así como el aspecto sanitario de cada local.

La finalidad de operativo, que se ha replicado en otros puntos de la región y que se repetirá dentro de las próximas semanas en otros puntos de la comuna, es garantizar productos de buena calidad al público consumidor, y prevenir el aumento de delitos de abigeato, llamando a los comerciantes y a público en general a adquirir productos solo en lugares establecidos.

Durante el operativo, el Capitán de Carabineros en Panguipulli; César Cortéz, recordó junto a los profesionales de las demás reparticiones, la importancia de certificar la procedencia de la carne, desde el aspecto sanitario, hasta la legalidad de la adquisición de ésta.

Víctor Olave, de Sabrocarne, valoró la fiscalización indicando que «es bueno porque uno se exige a tener los mejores productos. En mantener una buena limpieza, etc. A nosotros nos fiscalizan permanentemente y eso debe hacerse con los demás locales también».

Otro llamado que se ha replicado es a productores, ya que durante éstas fechas los delitos de abigeato dejan pérdidas considerables. En tal caso Carabineros llamó a realizar las denuncias de manera oportuna, pero más que nada a prevenir, poniendo cuidado en los cierres perimetrales, así como en la vigilancia y conteo continuo del ganado.

Recientemente Víctor Valentín, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (Saval FG), precisó que “el abigeato es un delito que año a año ha ido en aumento, y en lo que va de 2018 se han denunciado alrededor de 600 animales sustraídos”, sosteniendo sin embargo que “sabemos que hay muchos otros casos que ni siquiera son denunciados. Por eso hacemos hincapié en que la denuncia es el primer eslabón necesario para atrapar a los delincuentes y así acabar con estos hechos. (…) Todo debe ser denunciado”.

Las Patrullas Antiabigeato de Carabineros, que han incrementado la presencia de la institución en sectores rurales, por medio de patrullajes preventivos. “Hemos buscado los apoyos necesarios y esto es muestra de eso, que mediante un trabajo conjunto podemos enfrentar esta clase de delitos”, puntualizó Valentín.