Panguipulli se suma a la inclusión en desfile de Fiestas Patrias

Cuatro horas tuvo la duración del desfile de Fiestas Patrias realizada esta jornada en Panguipulli, donde se dieron cita autoridades comunales y regionales de diferentes ámbitos, además de estudiantes, bandas y público en general, quienes disfrutaron del acto.

Este año, se pudo apreciar entre quienes desfilaron, un mayor grado de inclusión con estudiantes que tienen movilidad reducida, siendo destacado por los asistentes al desfile. Fueron más de 2 mil personas participantes a esta actividad local. También se pudo apreciar en Bomberos con un joven con Síndrome de Down.

La ceremonia contó además con un ingrediente especial este año, donde la Unidad de Guarnición Militar de Valdivia hizo un impecable apertura de desfile, marchando al son de Los Viejos Estandartes, recibiendo el cariño aplauso del público.

Posterior a ello, fue el turno del paso frente a las autoridades, de los diferentes jardines infantiles, escuelas, colegios, Bomberos, Club de Rodeo, grupos folclóricos, entre otras organizaciones y departamentos municipales realizando todos, una excelente presentación.

REACCIONES:

Cristian Yantani, Seremi del Deporte Los Ríos, señaló a Noticias Panguipulli su impresión sobre el desfile, indicando que «fue una presentación impecable de los estudiantes, organizaciones sociales y de las fuerzas armadas, celebrando esta fiesta republicana, donde extendí mis felicitaciones al alcalde y al Concejo Municipal por la excelente organización. Además señalar que estas fiestas sean celebradas de manera moderada y en familia».

Para el director del Área Educación Municipal, Claudio Gonzalez, el acto lo dejo contento, indicando que «orgulloso de ver a más de mil alumnos, tanto del radio urbano y rural quienes han mostrado con orgullo sus proyectos educativos, ver las bandas de guerra quienes se han preparado durante todo este año para desfilar ante las autoridades. Además felicitar a los docentes, directivos y padres que son parte de la educación municipal». Consultado sobre el trabajo de inclusión en los establecimientos y que se mostró en la marcha, Gonzalez indicó que «el año 2018 se han abierto programa de Integración Escolar en establecimiento que no se contaba el año pasado y hoy tenemos 17 programas de integración abarcando el 100% del territorio comunal. Es un trabajo que va de la mano de fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicólogos y asistentes sociales que trabajan apoyando el programa. Hoy en día debemos eliminar la palabra discapacidad, debemos hablar de diferencias, somos todos distintos y diversos en esta comuna y en el país», concluyó el ejecutivo municipal.

La concejala Sandra Añual, mencionó a Noticias Panguipulli que «los estudiantes han demostrado su alto nivel patriótico de ser participes de este desfile cívico militar. Es importante también destacar como cada padre y alumnos se esfuerza por lucir sus mejores trajes y eso es meritorio. Me llena de orgullo pertenecer a este Concejo Municipal y ser parte de esta comuna que engrandece las Fiestas Patrias con un desfile impecable desde principio hasta el final». Finalmente consultada sobre el llamado que le hace a las familias panguipullenses sobre las próximas celebraciones que se vienen, dijo que «invitó a cada persona a disfrutar de buena forma estas Fiestas Patrias, donde lo más importante es estar en familia y a festejar con moderación y así evitar malos momentos y tener un mal recuerdo».

José María Soto, Superintendente de Bomberos Panguipulli, indicó a este medio que «fue un desfile muy bonito, donde participó mucha gente y donde nuestros voluntarios siempre estarán dispuestos a colaborar con el prójimo. Finalmente enviar un saludo a todas las familias bomberiles de cada una de las unidades y compañías de nuestra comuna, que disfruten como merecen y esperamos tener unas fiestas en calma y sin sobresaltos».

Rosa Palomino, directora del Liceo de excelencia Bicentenario Altamira, establecimiento que junto al Colegio Claudio Arrau, organizaron el desfile de este año, dijo a Noticias Panguipulli que «este desfile estuvo bien organizado desde antes que se desarrollará y hoy vimos con satisfacción, que todo nuestro esfuerzo anticipado rindió frutos en estas cuatro horas que duró el acto y donde cada uno de los detalles que implican desde la logística, coordinación de las organizaciones y establecimientos que desfilan estuvo super bien. El desfile lo destacó con nota 6,5 , siento que estuvo mucho mejor organizado que en años anteriores, pero nos falta mejorar».

Finalmente, el Capitán de Carabineros Panguipulli Cesar Cortes, manifestó que «está es una actividad muy importante para la comuna, que en este caso se desarrolló en el día de hoy. Lo importante es que la comunidad se encuentra compenetrada y comprometida, ya que por la gran cantidad de personas que asistieron, nosotros entregamos el trabajo de seguridad para que se desarrolle de buena manera». Consultado sobre que nota le pondría al acto, el oficial policial exclamó que «se debe destacar con nota siete por todo lo desarrollado esta jornada».