CORE Elías Sabat responde a críticas recibidas por comunicador de Coñaripe

El presidente del Consejo Regional ha debido colocar la cara en muchas ocasiones debido a las diferentes criticas que expresa la comunidad, principalmente en redes sociales donde muchos opinan sin conocer el proceder de las informaciones.
Elías Sabat, quien en sus años de política ha sabido reconocer errores pero también logrando aciertos en beneficio de la región conversó con Noticias Panguipulli sobre dos puntos donde se le a dañado su imagen y a todos quienes componen el Consejo Regional por parte del comunicador radial de Coñaripe, Alfonso Gonzalez. El primer punto es el Aniversario de Los Ríos y las críticas por negarse al aumento de dineros para las obras del nuevo cuartel de Bomberos Coñaripe.
En referencia al primer punto, donde el Consejo Regional (Core) ha recibido fuertes cuestionamientos por gastar un poco más de 200 millones en el grupo tropical «Noche de Brujas», Elías Sabat señala que «lo que se esta invirtiendo son cerca de 300 millones para el aniversario de la región. No es solo para traer al grupo Noche de Brujas solamente a las 12 comunas, aquí es para desarrollar un sin número de actividades deportivas, culturales y potenciar artistas regionales. No pueden encerrar en solo un espectáculo de Noche de Brujas, están equivocados en la falta de información. El año pasado se invirtieron cerca de 500 millones de pesos, hoy en día tenemos un nivel de austeridad de un 40% menos. Las personas que están criticando deben informarse de todo el programa que se va a realizar a nivel regional. Traer a Colo Colo – Universidad de Chile, la selección chilena de todos los tiempos, ciclismo, maratones y muchas actividades, no tendrá costo alguno para todos los habitantes de cada comuna».
Así mismo, el presidente del Core Los Ríos indica que existen items de dinero para diferentes actividades regionales que provienen del Gobierno Central y que las personas deben interiorizarse antes de elevar los enjuiciamientos. «Para el aniversario existe un item presupuestario. Esos dineros no se pueden utilizar para infraestructura ya que están regulados por Ley», expresa Sabat.
Con respecto a los duros términos que ha recibido por parte del comunicador por negarse al aumento de capital de obras del nuevo Cuartel de Bomberos de Coñaripe, Sabat indica «no me voy a pronunciar por críticas de personas hacia mi persona, cada cual vera y será responsable de sus palabras. Las mentiras siempre se pillan y aquí ustedes pueden pedir el informe de la votación al Core cuando se aprobó por primera instancia el presupuesto para la confección y ejecución del Cuartel de Bomberos de Coñaripe y eso ni siquiera lo han solicitado. En aquella ocasión se aprobaron los recursos en forma unánime, inclusive yo como presidente del Consejo Regional defendí fuertemente esa votación, donde además tuve fuertes discusiones con otro Consejero y donde finalmente se logró un consenso. Ahora se solicitó un aumento de presupuesto para items como cierre perimetral, entre otros y sorpresa nos causó -cuando visitaron los avances de obras- ya que gran parte de los trabajos que estaban solicitando el aumento de presupuesto ya estaban ejecutadas. Personalmente dije esto no corresponde. Se hizo la consulta al departamento jurídico del Core, determinando que no procedía un aumento de capital porque era una ilegalidad, por lo que el Core en su totalidad voto el rechazo al aumento de los 50 millones de pesos».
Finalmente dentro de la entrevista, se le nota molesto por las apreciaciones sin conocimientos que se le han realizado, indicando que «la verdad recibo bien las críticas, pero cuando son fundamentadas y de sectores, instituciones y de personas con un alto grado de credibilidad enorme. Trato de modificar mis errores las personas de Panguipulli me conocen y saben que es así».