Equipo de Bienes Nacionales realizó excursión a laguna Lafit en la comuna de Panguipulli

En el marco de la Puesta en valor y Gestión del Patrimonio para la Gestión 2018-2022 del Ministerio de Bienes Nacionales; y el Plan de Fiscalizaciones para el año 2019 de la Región de Los Ríos, se realizó un viaje exploratorio al predio fiscal “Laguna Lafit, en el sector Pirehueico

Esta visita guiada contó con la participación de funcionarios del nivel central del ministerio y equipo de fiscalización y catastro de la Seremi Los Ríos, acompañados del personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile.

El objeto de este viaje exploratorio al predio Laguna Lafit, que nunca había sido fiscalizado por su difícil acceso, fue recabar toda la información de terreno posible para caracterizar el predio y resolver las acciones que se deberán ejecutar respecto al destino que el Ministerio de Bienes Nacionales dará a este valioso patrimonio natural. Para lo anterior se utilizó uno de los dron de última generación, de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, que recogió imágenes de alta calidad del predio.

Respecto de esta actividad, el Seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, comentó que “esta expedición se enmarca dentro de los lineamientos que tenemos como ministerio de conocer  nuestro territorio fiscal. Es un lugar inhóspito de muy difícil acceso y que jamás había sido visitado antes por equipos del ministerio. Esto, nos servirá para georeferenciar y conocer mediante herramientas tecnológicas como drones que esta laguna posee un valor turístico y de biodiversidad incalculable. Quiero agradecer la gestión de Carabineros de Chile por el apoyo brindado a este grupo de funcionarios del ministerio. Conocer nuestro territorio es labor fundamental del ministerio y está dentro de los lineamientos que nos ha encomendado el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward”.

La laguna Lafit es un predio fiscal de 3.000 hectáreas, colindante con la República Argentina. Se encuentra ubicado al norte del paso fronterizo Hua Hum, y desde ese sector existe un sendero a través de un fundo particular que puede ser recorrido en parte, en vehículo doble tracción y el resto a pie hasta llegar al lugar.

El objeto de este viaje exploratorio al predio laguna Lafit, que nunca había sido fiscalizado por su difícil acceso, fue recabar toda la información de terreno posible para caracterizar el predio y resolver las acciones que se deberán ejecutar respecto al destino que el Ministerio de Bienes Nacionales dará a este valioso patrimonio natural.