Comunidad Cachim Palitue inauguró moderna sede social en Liquiñe

Vecinos de la comunidad indígena Cachim Palitue, en Liquiñe, celebraron esta tarde la inauguración de su nueva sede social, que beneficiará a cerca de 100 familias que habitan en el lugar.

La edificación está ubicada en el terreno donde se encuentra el cementerio indígena y para esta ceremonia contó con la presencia de autoridades comunales, dirigentes y vecinos.

Juan Edgardo Queupumil, presidente de la comunidad Cachim Palitue, expresó que “esta nueva sede es una gran ayuda para la comunidad y es un gran orgullo de que el municipio nos haya ayudado con este hermoso proyecto, que ya se tenia pensado desde hace muchos años”. Agregó que “esta sede va a beneficiar a alrededor de 100 familias y, además, a los adultos mayores que viven en la zona”.

A su turno, Raquel Catricoy, secretaria de la comunidad, expresó que “para nosotros tener esta sede es un gran avance, el hecho de que estuvimos muchos años postulándola y no nos adjudicábamos el presupuesto”. Agregó que “estuvimos alrededor de siete años trabajando para poder obtenerla”.

Por la decisión de edificar esta sede social en un campo santo indígena, Catricoy explicó que “como la comunidad es muy grande y cuando de repente se vienen a sepultar a los deudos, no tenemos donde velarlos, ni donde recibir a quienes acompañan en ese pesara”.

Además, la secretaria añadió que “esta sede nos permitirá avanzar con nuestra gente, hacer proyectos nuevos, capacitaciones para sacar de la vulnerabilidad a cada uno de nuestros vecinos”.

La sede contó con una inversión de 24 millones 957 mil 529 pesos, pertenecientes del Fondo Social Presidente de la República. Y posee luz y agua potable, baño y cocina.

En tanto, la concejal Sandra Añual, quien preside la comisión mapuche de la municipalidad, señaló que “me siento muy orgullosa de los logros alcanzado por la Comunidad de Cachim Palitue especialmente de sus dirigentes que trabajaron incanzablemente sin perder las esperanza que lograrían concretar sus sueños, los cuales están plasmados hoy en esta sede”.

Agregó que “las autoridades estamos, los que tienen compromiso social, obligados a facilitar los profesionales, acortar los tiempos y acompañarlos en todo lo necesario”.

“También quiero agradecer el que me hayan considerado en su corte de cinta y felicitarlos por supuesto, por este y los logros que vendrán”, concluyó.

buy dnp online