Firman convenio de transferencia de recursos para la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli

  • Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, destinará cerca de Mil 500 millones de pesos para la construcción del espacio cultural. Misma cantidad será aportada por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli.

Como un hito para la región de Los Ríos, catalogaron esta mañana las autoridades la firma de convenio de transferencia de recursos para la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli, debido a que es primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado.

Para su construcción, el aporte del Gobierno Regional es con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo por $1.495.997.349, misma cantidad que entregará la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli, lo que significaría un total de $2.991.994.698, para la ejecución de las obras de este espacio cultural.

Así lo manifestó el intendente regional, César Asenjo, quien precisó que “para nosotros como Gobierno Regional es un gran orgullo el poder ser parte de un hecho histórico, como lo es la concreción del Teatro de las Artes en Panguipulli. La suma de las voluntades de nuestro Consejo Regional, el trabajo profesional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el gran esfuerzo y compromiso con la cultura de la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli, permiten que hoy podamos traspasar los casi mil 500 millones que corresponden al 50% del total que se invertirá en esta infraestructura cultural. De esta forma avanzamos en democratizar la cultura, brindando más y mejores espacios para su desarrollo y generando alianzas público privadas que dan resultados como este”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Hölck, manifestó que “nos tiene muy contentos, porque es primera obra de infraestructura donde hacemos un acuerdo público privado, con una Corporación muy conocida como lo es la Corporación de Amigos de Panguipulli, que ha traído muchos beneficios a la comunidad, por lo que es muy satisfactorio poder ser socios en esta obra tan emblemática como el Teatro de las Artes. Con esta firma, se viene a coronar el trabajo de muchos años, con jóvenes, niños y con la comunidad en general. Felices de ser parte de este gran hito para la región, donde lo más importante es todo el aporte que le haremos a la cultura de todo el territorio”.

CARACTERÍSTICAS TEATRO

La construcción del “Teatro de Las Artes de Panguipulli” pretende la habilitación de aproximadamente 1.300 metros cuadrados, consistente en la creación de una sala de conciertos, cine digital y auditorio multiuso para más de 200 personas que permitirá entre otras cosas dar valor a la identidad patrimonial del pueblo, generando además un espacio de desarrollo cultural para los jóvenes y la población de Panguipulli, reforzando así la promoción del turismo y la cultura en la comuna y la región con más y mejores espectáculos, permitiendo que la Casona Cultural sea parte de un circuito cultural con Valdivia, Frutillar, Temuco y Villarrica.

El teatro se emplazará en el borde del lago Panguipulli en un terreno de propiedad de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli que fue entregado en donación por el Club de Boga 21 de Mayo. El teatro se entiende como un único espacio, multifacético, tomando distancia de las subdivisiones y compartimentaciones clásicas, para albergar un interior de dimensiones contemporáneas, que mediante mecánicos básicos albergan calidades técnicas óptimas que otorgarán polivalencia al lugar. Este interior se refugia tras un tejido de madera, un nido que alberga un cuerpo vivo que irriga sus espacios aledaños, extendiendo hacia estas áreas la cafetería, la sala de exposiciones, entre otros espacios.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza manifestó que “hoy firmamos el acuerdo de colaboración entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Corporación de Amigos de Panguipulli. Dicho hito, posibilita el inicio del proceso administrativo que dará origen a la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli, iniciativa en la cual nuestra institución será unidad técnica. Este proyecto, inaudito a nivel regional, implica un cofinanciamiento por parte del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Corporación de Desarrollo, de cerca de Mil 500 millones de pesos.”

Finalmente, el presidente del directorio de la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli, Mauricio Larraín, indicó que “estamos todos felices, porque la comunidad directa o indirectamente se ha beneficiado de la música, de la escuela de canto, guitara, ballet, de las distintas manifestaciones culturales que la actual Casona ha entregado, lo que es un apoyo para la familia que hay detrás de todos los que participan de las actividades que la casona entrega.  Llevamos 14 años trabajando en este proyecto desinteresadamente, sólo con el fin de entregar cultura a la comuna y a la región y esta alianza público – privada que hemos formado en beneficio de todos, es el desarrollo integral que nos gusta entregar a la comunidad, por lo que es un privilegio formar parte de esta alianza”.

La construcción del Teatro, se iniciará en mayo de este año y pretende estar habilitada a fines del primer semestre del 2021.

buy dnp online