Inició ejecución de segunda etapa del FNDR La Ruta de Hua Hum

Programa financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del FOSIS aporta asesorías financieras y recursos para 65 emprendedores de la zona cordillerana de la comuna de Panguipulli.

Con dos charlas, una orientada a la regularización de prestadores de servicios turísticos y otra, sobre las exigencias para la formalización de emprendimientos y microempresas familiares, dio inicio la ejecución de la segunda etapa del programa FNDR La Ruta de Hua Hum, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa, entrega apoyo a 36 usuarios que participaron en la primera etapa del programa y a otros 29 nuevos microempresarios residentes en sectores aledaños al paso Hua Hum, como Choshuenco, Neltume, Lago Neltume, Puerto Fuy y Pirehueico, quienes resultaron seleccionados luego de un proceso de postulación realizado en noviembre de 2019 por el FOSIS.

Fernanda Bravo, presidenta de la agrupación Ruta Hua Hum, surgida a partir de la primera etapa del programa, destacó este segundo impulso. “Estuvo muy interesante la reunión, nos pudimos dar cuenta que había muchas cosas para poder organizarnos y potenciar nuestros proyectos. La idea es poder trabajar no sólo en el verano sino también en el invierno y que los emprendedores que salieron beneficiados puedan fortalecer sus negocios. Estamos agradecidos de esta oportunidad que se nos da, para poder sacar adelante nuestras familias, ya que hay un gran porcentaje de mujeres, mamás solteras, que son el fuerte de sus casas. La idea es poder capacitarnos bien y sacarle el jugo a nuestros proyectos”, manifestó.

La segunda etapa de la ruta busca potenciar distintos emprendimientos en base a capacitaciones y asesorías comerciales individuales y grupales, con el objetivo final que los emprendedores cuenten con formalización. Para ello, se entregará financiamiento individual por $1.800.000 para quienes se adjudicaron por primera vez el programa y $1.200.000 para quienes ya participaron en la primera etapa realizada en 2016.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, quien asistió a la jornada inicial realizada en Neltume, afirmó que “la Ruta Hua Hum es un programa que como Gobierno hemos potenciado porque entendemos que los emprendedores de zonas tan apartadas requieren apoyo en asesoría técnica, capacitación y recursos directos para crecer con sus negocios y entregar un mejor servicio a los turistas que llegan a esas localidades de Panguipulli. Esta segunda etapa considera a 65 emprendedores y de ellos 29 son nuevos usuarios que postularon al programa y que ya comenzaron con el proceso de capacitaciones. En la implementación de esta iniciativa agradecemos el respaldo del Gobierno Regional y los consejeros regionales que aprobaron los recursos del FNDR para su ejecución”.

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, enfatizó que “aquí ha jugado un rol fundamental el Gobierno Regional, nuestro intendente y los consejeros regionales, al destinar recursos del FNDR para desarrollar la segunda etapa de esta ruta y también para la segunda etapa de la Ruta del Caulle, en la provincia Del Ranco. Se trata de programas que contribuirán a la generación de ingresos para emprendedores y emprendedoras rurales, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo que puedan formalizar sus negocios y cumplir con las normativas vigentes. Son iniciativas que nos permiten agilizar las economías locales y aportar al desarrollo de nuestra región, especialmente fortaleciendo el turismo y generando un impulso para las pymes”.

La ejecución del programa por parte del FOSIS se extenderá hasta junio de 2020.

buy dnp online