Documento de Conadi certificaría derechos legales de Comunidad Indigena Carlos Herrera Antifilo sobre terrenos actualmente en manos de privados

Por medio de una Declaración Publica la Comunidad Carlos Herrera Antifilo, dio a conocer detalles de la documentación que hoy les permitiría dar un paso importante en el proceso de recuperación de 202 Hectáreas ubicadas en sector Los Tallos, en la comuna de Panguipulli,  donde una empresa privada a realizado la división de esta superficie para ponerlas a la venta y donde públicamente se a dado a conocer  que una de estas parcelas habría sido adquirida por el Alcalde de Panguipulli.

 

                            DECLARACIÓN PÚBLICA

Panguipulli, 04 de marzo de 2020.

 La Comunidad Mapuche Herrera Antifilo a la Comunidad de Panguipulli.

Durante los últimos meses del año 2019, la Comunidad Herrera Antifilo, constituida por más de diez familias, donde hay niños, jóvenes y adultos mayores, es dueña ancestral y de acuerdo a derecho, de las 202 hectáreas en Los Tallos Bajos, y fue testigo impotente del avance de los trabajos de loteos que comenzó la Sociedad Tres Esteros. Por ello como comunidad Mapuche, tomamos la ineludible decisión de comenzar el proceso reivindicatorio de nuestro territorio, heredado de nuestros antepasados para cuidarlo y preservarlo, y vivir conforme a la cultura y cosmovisión. En este contexto, como comunidad, no estamos acuerdo que con nuestro territorio se pretenda lucrar. Menos aun cuando nuestros ancestros lucharon para preservar la flora nativa, así como la fauna. Por lo que la intromisión de 50 lotes viene a modificar para siempre la biodiversidad del lugar, y como Mapuches tenemos el deber de defendernos de los que crean que se pueda pasar por encima de lo que hemos cuidado por siglos.

De acuerdo a lo anterior, como comunidad, hemos realizado responsablemente un estudio de título exhaustivo y meticuloso del terreno a través de nuestra Asesoría Jurídica, lo que nos da la razón jurídica. Los tiempos han cambiado, y no será fácil doblegarnos como antaño. Hoy Los Mapuches somos gente más informada, con más educación y no nos engañarán con “regalitos”, como han pretendido. La tierra no se vende. La Ley Indígena nos ampara y es clara y taxativa en prohibición de compra-venta de tierra Mapuche por personas no Mapuche, menos aún para depredar nuestro entorno natural y cultural.

Hemos realizado las gestiones en Conadi, y con fecha 14 de febrero de 2020, hemos recibido de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), a través del Registro Público de Tierras Indígenas, mediante el certificado N°104, actualiza, entrega y certifica (en lo sustancial) que la Comunidad Carlos Herrera Antifilo, tiene derechos sobre las 202 hectáreas del denominado Los Tayos, con el rol de avalúos 214-004 de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli desde el año 2012, a nombre de la Sucesión de don Carlos Herrera Mira, el que se encuentra inscrito en el Registro Público de Tierras Indígenas del año 2020, en conformidad  a lo dispuesto en el artículo 12, N°1, letra C) y 15 de la Ley  N°19.253.

Ante esta decisión irrenunciable como comunidad de recuperar nuestra tierra, por parte de terceros interesados, se han realizado distintas acciones de amedrentamientos e infructuosamente han tratado de dividir a la Comunidad ofreciendo todo tipo de ayudas, como si nosotros como MAPUCHES, las hubiéramos pedido. (Tenemos los mensajes de Watzapp) . Nosotros, la Comunidad Herrera Antifilo, declaramos que nada queremos de ellos, nada necesitamos, y los queremos fuera de nuestro territorio.

Y que no se llamen a engaño, no trepidaremos en denunciar estos atropellos y abuso de poder ante las instancias nacionales e internacionales. Nos han querido acusar de cerrar los caminos, y la verdad es diametralmente distinta.  Acá la institucionalidad lo ha hecho todo mal. Lo que para los Sres. De Vialidad Los Ríos es un camino público, para nosotros, los Mapuche de la Comunidad Herrera Antifilo es un camino vecinal, ya que históricamente ese camino no tiene salida. Por ello exigimos que Vialidad Los Ríos se apersone en nuestra comunidad para corregir este despropósito. Nuestros documentos y la memoria histórica nos avalan.

Lamentamos profundamente la situación compradores de dichos lotes, pero no es nuestro problema, la tierra es nuestra. Más lamentable es que el Alcalde de la Comuna no haya sido capaz de velar por nuestros Derechos como Mapuches. Ha hecho oídos sordos, como si acá nada pasara. ¿Cuál es su compromiso con las comunidades? Si él tiene intereses, respecto de los lotes que compró, no puede eludir su responsabilidad como autoridad comunal. Como Comunidad tiene la obligación de venir a explicarnos y establecer su posición.

Declaramos Comunidad Herrera Antifilo que este proceso que no tiene vuelta atrás, por lo que hemos iniciado una serie de reuniones con otras Comunidades en Conflicto en el Territorio de Panguipulli, así como otros territorios ancestrales.

En este contexto, el sábado 29 de febrero, nos visitó para brindarnos su apoyo político y jurídico nuestro hermano y gran dirigente Mapuche Santos Millao.

 

HACEMOS UN LLAMADO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE PANGUIPULLI Y EL  WUALLMAPU A BRINDARNOS SU APOYO CON CARTAS DE APOYO, MOVILIZACIONES Y DECLARACIONES.

buy dnp online