Servicio de Salud entrega recomendaciones para enfrentar el invierno en tiempos de pandemia por Covid-19

A las tradicionales enfermedades respiratorias que entre mayo y agosto de cada año complican la salud de la población en Los Ríos, este año se sumará la propagación del Coronavirus (Covid-19). Cómo incidirá la contaminación ambiental en el contexto de la pandemia, o de qué manera extremar los cuidados personales y colectivos frente a la capacidad de respuesta de los distintos dispositivos de salud, son preguntas que el Servicio de Salud Valdivia buscó responder adelantándose a la temporada invernal.

Al respecto, la doctora Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria, señaló que, pese a que en mayo y agosto se registran los meses más duros en la prevalencia de cuadros respiratorios de distinta gravedad, durante junio se produce habitualmente el peak para este tipo de patologías, que van desde resfríos comunes hasta cuadros graves de insuficiencia respiratoria, incluso con resultado de muerte.

RECOMENDACIONES COTIDIANAS

El lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol gel ayuda a eliminar virus y bacterias que se adhieren a la piel. Es recomendable hacerlo cuantas veces sea necesario, en especial antes y después de comer, luego de tocar manillas, muebles, objetos plásticos y metálicos, y después de limpiarse la nariz.

La saliva es un transmisor del virus, por eso es recomendable mantener distancia de 1,5 metros o más entre personas. Igualmente, no saludar con apretones de mano, besarse o acariciarse en el contexto social.

El uso de mascarilla es útil cuando están presentes síntomas respiratorios como tos, estornudos, o secreción nasal para evitar contagiar a otros. En su ausencia también es útil un pañuelo para tapar la nariz siempre que éste sea lavado frecuentemente; los pañuelos desechables son útiles, pero jamás debe reutilizarse el mismo, sino que botado a la basura de inmediato. Y para toser, puede usarse el antebrazo o un pañuelo.

En el hogar, es necesario ventilar todos los días, y en lo posible elegir fuentes de calefacción de bajo impacto contaminante, tales como electricidad, gas y pellet. Ahora, si está la posibilidad económica, siempre será positivo invertir en sellar bien puertas y ventanas de las casas para impedir la fuga de calor.

buy dnp online