Panguipulli y Los Lagos: exitosa temporada de verano tuvo Turismo de Base Comunitaria Los Ríos

Más de 20.500 personas visitaron los emprendimientos de la cooperativa Trawun en Panguipulli durante los meses de enero y febrero.
Hoy las cooperativas Trawun en Panguipulli y Colari en Los Lagos están llamando a no visitar sus emprendimientos mientras dure la pandemia.

Una positiva evaluación de la temporada de verano realizó la iniciativa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, que busca consolidar el trabajo desarrollado durante años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Llaman a no visitar emprendimientos turísticos

Un llamado a no visitar los emprendimientos turísticos de esta red se encuentra realizando Turismo de Base Comutaria (TBC) Los Ríos, iniciativa que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 8 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

En concreto, se mantendrán cerradas las 45 iniciativas de las cooperativas Trawun en Panguipulli (30) y Colari en Los Lagos (15). Esto con el propósito de contribuir con el control del Coronaviris en el país.

La Gerente de la cooperativa Trawun, Isabel Naguil, solicitó “no visitar nuestros emprendimientos pertenecientes a la ruta Trawun. Con la misma responsabilidad y solidaridad que caracteriza a todas nuestras iniciativas que son parte de nuestra cooperativa, así como los emprendimientos de nuestra ruta, han decidido cerrar sus puertas y atención hasta que se logre controlar esta pandemia. Con esto buscamos desincentivar que lleguen veraneantes de cuarentena a nuestra comuna que es Panguipulli, como ha sucedido en otros lugares y ciudades del país. Nuestro llamado es a romper el individualismo y recuperar el sentido de la comunidad para el bien de todos y todas”. En ese sentido, recordó que forman parte de “un modelo relacionado con el turismo de base comunitaria que busca contribuir a aquellas comunidades rurales, a nuestros pueblos originarios, generalmente siempre olvidados por el modelo actual de desarrollo”.

buy dnp online