MINISTERIO DE LA MUJER LANZA INNOVADOR WHATSAPP PARA AYUDAR A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó WhatsApp Mujer, una línea directa de comunicación instantánea que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género. La iniciativa del Gobierno de Chile y que tuvo buena acogida en Facebook, compañía a la que pertenece Whatsapp- surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación con estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron en pocas semanas un canal de asistencia del más alto nivel tecnológico. Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias.

WhastApp Mujer permite conversaciones privadas encriptadas de punta a punta para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que, “esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor.

Sobre esta última medida anunciada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la secretaria regional de la cartera en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, afirmó que “esta nueva herramienta “Whatsapp Mujer” a través del fono +569 97007000, brindará información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigo de ella, las 24 horas del día y de manera anónima”.

La Seremi Waleska Fehrmann explicó que “las mujeres podrán encontrar orientación ante preguntas sobre cómo denunciar, cómo saber si estoy viviendo violencia, qué hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor, qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia o cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia. Si la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas. Sin embargo y, para casos extremos la atención de emergencias será coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc., porque nuestro objetivo es continuar ampliando la red de apoyo a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar, porque ellas no están solas”.

Este nuevo Whatsapp se enmarca en el Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para asegurar atención y ayudar a todas las mujeres que lo necesiten. Se suma al chat de Sernameg que fue lanzado la semana pasada y a la campaña “Mascarilla 19”, donde cualquier mujer que viva violencia pueda acudir a una farmacia y con solo decir esta palabra, la mujer podrá ser contactada con el número de emergencia 1455 y en casos más graves con Carabineros de Chile.

buy dnp online