Gran preocupación de comunidades mapuche de Osorno por, Empresa Noruega Statkraft, quien al construir su proyecto hidroeléctrico, destruirá sitio ceremonial.

Según los medios empresariales informan que, la empresa noruega Statkraft adquirió el 98,2% de las acciones de la empresa hidroeléctrica Pilmaiquén S.A la misma que logró la construcción de la Central hidroeléctrica Rucatayo, que entró en funcionamiento y que además obtuvo la aprobación de los proyectos hidroeléctricos Central Los Lagos y Central Osorno, siendo este último proyecto el que destruirá el sitio ceremonial mapuche Ngenmapu Kintuante.

Tras el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) la empresa chilena Pilmaiquén S.A. vendió 98,177% de sus acciones a la empresa estatal noruega Statkraft, desembolsando un total $151.644,75 millones. Como ya es de conocimiento, Pilmaiquén S.A. era una empresa estatal que fue privatizada en la década de 1980, quedando como directores de la compañía Bruno Philippi ex CNE y Hernán Büchi ex ministro de Hacienda.

Según informa la empresa y mayor generadora de hidroelectricidad de Noruega y una de las principales generadoras de energía renovable en Europa. “En abril Statkraft también completó la compra por el 98,2 por ciento de la Empresa hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. en Chile”informó el Presidente y Director de Statkraf, Christian Rynning-Tonnesen “Brasil y Chile tienen una creciente necesidad de energía, estas adquisiciones reforzarán la posición de Statkraft en América del Sur, en la generación de energía renovable y en la incorporación de nuevos proyectos hidroeléctricos” señaló.

Hasta la fecha en Chile, Statkraft ha actuado bajo su filial SN Power, empresa noruega que finalmente, desistió de intervenir la zona cordillerana de la región de Los Ríos tras las acciones de defensa territorial de las comunidades mapuche. La empresa Statkraft, tiene en operación las centrales La Confluencia (158 MW) y La Higuera (155 MW) en conjunto a la australiana Pacific Hydro, mayor información en sitio web: www.statkraft.com