Coñaripe Sustentable ganó premio FEDETUR por Asociatividad Turística

Este año, Hotel Naguilán de Valdivia también fue finalista como Empresa turística más Innovadora, en esta ceremonia que premia lo mejor de la industria a nivel nacional.

En una gala en Casa Piedra y con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe apoyado por Fomento Los Ríos,  fue distinguido en los premios Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile), en la categoría Asociatividad Turística,  donde compitieron con otras 2 iniciativas a nivel país. Este año, Hotel Naguilán de Valdivia también fue finalista como Empresa turística más Innovadora.

Respecto a este premio, Roberto Coronado, gerente del Nodo Coñaripe, explicó que “en la cena anual de la Federación de Empresas de Turismo de Chile se premió a empresas e instituciones en distintas categorías a nivel nacional, donde el Nodo Coñaripe Sustentable fue distinguido en Asociatividad Turística por trabajo en equipo y de unión. Estamos muy contentos, ya que es un tremendo espaldarazo, nos reafirma que estamos haciendo las cosas bien, nos motiva a seguir trabajando y nos da cuenta que la asociatividad entre empresarios da frutos”.

Para el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, “la iniciativa que nació en un trabajo conjunto entre Sernatur y el sector privado de Coñaripe, Fomento Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli, ha mostrado grandes avances para la comuna, siendo un ejemplo de trabajo conjunto y asociatividad para toda la región y el país. Es importante destacar la Región de Los Ríos tuvo 2 finalistas en los premios FEDETUR, donde también destacó el hotel Naguilán, del destino Valdivia que es Zona de Interés Turístico, en la categoría Innovación, dando una muestra clara de la importancia y potencial del sector turismo en la región”.

A su vez, Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos, destacó el éxito de este Nodo, creado en el marco del plan de acción turístico sustentable de Sernatur y añadió; “Desde Fomento Los Ríos, estamos muy felices con este reconocimiento el que viene a fortalecer el trabajo que el Nodo Coñaripe está realizando desde hace un tiempo. Este Nodo es sin lugar a dudas un ejemplo de que la asociatividad turística es clave para el desarrollo del sector de manera sustentable y competitiva; de que el desarrollo no se puede entender sin la participación de todos los actores y generación de proyectos comunes; y que el fortalecimiento de la cooperación, es primordial para la captura de oportunidades. Felicitamos a los empresarios que participan de este proyecto y que hoy han obtenido este importante premio”.

Nodo Coñaripe

El Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe reúne a toda la cadena turística, beneficiando de forma directa a 30 empresas del rubro en la comuna de Coñaripe y a 50 de manera indirecta, entre las que destacan Alojamiento (camping, cabañas, hotel, hostal), Turismo aventura, Termas, Agencias de Viaje, comunidades indígenas, entre otros.

Marcelo Gallardo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, mencionó que “estamos orgullosos del premio recibido. Creo que da cuenta de un trabajo bien hecho y profesional, donde todos hemos aportado en que este plan esté pensado en todos los aspectos que nos van a llevar a tener un desarrollo sustentable en nuestra localidad. Es un premio que es de todos y para todos, y este reconocimiento es un gran incentivo para que todos puedan ver la importancia de asociatividad y el trabajo en conjunto”.

Roberto Coronado agregó: “Es un reconocimiento histórico para Coñaripe, que también indica que el trabajo público-privado da frutos. Felicitamos a ese grupo de empresarios que son parte de este proyecto, que incluye a gastronómicos, hospedajes, termeros, emprendimientos mapuches, artesanos, entre otros”.

El Nodo ha desarrollado una serie de acciones que apuntan principalmente a mejorar la competitividad y la captura de oportunidades de negocio de las empresas turísticas del destino, a través de la transferencia de conocimiento y la articulación de redes de cooperación público privadas que forman el desarrollo de Coñaripe como un Destino Turístico Sustentable.

Asimismo el Nodo ha desarrollado entre sus acciones trasferencia de conocimientos y de tecnología;  giras técnicas en el destino y gestión de oportunidades de inversión para la mejora de la competitividad;  articulación de  redes a nivel local y de destino, incentivando la cooperación con organismos públicos, privados y otras entidades relacionadas al desarrollo sustentable; y ha utilizado el Marketing como herramienta de difusión del proceso de adopción de los principios de la sustentabilidad para las empresas y por parte del Destino Coñaripe.