Escuela Pampa Ñancul crearán su propia película con taller de cine Minchekewün

Son las nueve de la mañana y expectantes entramos a la sala que será nuestro espacio por las próximas cinco semanas. Pasamos sala por sala retirando a los estudiantes que serán parte de este ciclo del Taller de cine Minchekewün quienes con entusiasmo se agrupan y nos acompañan con el recorrido.

Dieciséis niños y niñas de entre tercero y octavo básico se presentan y nos comentan acerca de sus intereses y gustos. Logramos percatarnos en este proceso que la gran mayoría cuenta con conocimientos básicos de lo que es el cine, entonces dimos por iniciada nuestra aventura.

“Es importante para el desarrollo de los alumnos el tener instancias en las que puedan demostrar su creatividad” comenta Violeta Mera, directora de la Escuela N-66 Pampa Ñancul quien agrega que, “generar instancias de confianza para que ellos puedan demostrar su verdadero potencial es importante, además de que van a saber por vivencia personal, cómo se hace el cine”.

La escuela se encuentra inserta en una localidad mapuche y asisten niños y niñas de las tres comunidades cercanas a este sector, por lo tanto se encuentran apelando siempre a lo multicultural, algo que los chicos y chicas tienen muy insertos en su día a día.

Así nos comenta la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica, Vanessa Lagos quien también hace hincapié a que gracias al taller “los chicos puedan desarrollar habilidades que tienen escondidas y que ahora pueden florecer”, y que ve esta oportunidad como “una caja nueva de sorpresas que van a poder explorar”.

Con la idea de entregar herramientas creativas a los niños y niñas, que puedan expandir sus horizontes de la imaginación, facilitar las habilidades sociales, enseñar técnicas tan interesantes como animación stop motion y ficción, el manejo de cámara, entre otros, ONG Brotar realiza hace ya dos años el Taller de cine Minchekewün.

El taller consiste en la realización de tres sesiones por semanas pasando por todas las etapas de la creación de una película, desde la creación de la idea central, el guion, la animación y hasta la grabación del mismo. El resultado será exhibido en un estreno a realizarse en la comuna de Panguipulli.

Además, se estarán realizando muestras de cine de corto y largometrajes en diferentes escuelas rurales, liceos de la comuna de Panguipulli y alrededores, dando a conocer el trabajo que, ONG Brotar gracias a Fondos de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018, hemos podido desarrollar a través de los años.

Entre el material audiovisual a mostrar incluiremos por supuesto, al ganador del premio Canon Chile como mejor cortometraje de escuelas chilenas en el VI Festival de Cine Ojo de Pescado, La búsqueda de la abuela realizado por los alumnos de la Escuela Tres Sauces de Cañete y que fue exhibido en el 23° Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños…) realizado en Ciudad de México el agosto pasado.

Este corto junto a Piuchén y Rayén también fueron parte de TUWUN, Muestra de Cine Indígena de Wallmapu la semana pasada en el Centro Cultural Municipal de Villarrica y en el Centro Cultural Mapuche Wenteche Mapu.