Estimados vecinos de Panguipulli: Soy Sandra Añual concejal de esta comuna
Me veo en la obligación de aclarar una serie de publicaciones escritas y verbales de parte del sr. alcalde de Panguipulli que me conciernen:
De las diferentes publicaciones emanadas de la alcaldía, hay errores que son manifiestos y que nadie puede ignorar.
En términos generales, él no dice la verdad o la da a entender a medias lo cual constituye también una mentira. Ciertamente, al contestar y aclarar esta situación no lo hago en términos personales, sino para que la ciudadanía de Panguipulli conozca la verdad.
En efecto:
1° Se acordó un traspaso de fondos provenientes de Subdere para hacer efectivo el pago de bono a peonetas, recolectores y barredores de calle.
Sin indicar la forma cómo se pagaría este bono.
2° Con posterioridad, el municipio envió un comunicado más concreto y más directo a todos los medios de difusión de Panguipulli diciendo que:
“Alcalde Valdivia junto a Concejo Municipal aprobaron el traspaso de $53.397.700.- a la empresa contratista…es importante precisar que el pago se hará efectivo dentro de la primera quincena de agosto a los 50 trabajadores que realizan labores de recolección de basura, peonetas o barredores de calle o que forman parte de la empresa contratista de don Sergio Fuentealba”
3- Con posterioridad, el alcalde me ha culpado directamente de desinformación por parte “de mis medio de comunicación”, de modo infundado e injusto, en circunstancias que fue su “Departamento de Comunicaciones” quien emitió ese comunicado de prensa y otro posterior, que señala que el pago se hará en forma parcializada, ambos divulgados por la prensa en forma fidedigna por “mis medios”.
4- Se hace necesario elevar el lenguaje y el buen trato en las relaciones institucionales, y por ello sorprende que el sr. alcalde haya señalado que yo “ni siquiera haya podido conseguir un digueñito para la comuna ante el Gobierno Regional”, lo cual además no es verdadero, ya que en Acta 25 del Concejo aparece textual que el propio sr. alcalde señala al respecto del proyecto FRIL que se adjudicó la Asociación Rafael Antimilla de Coñaripe lo siguiente:
“…agradecer a don Oscar y bienvenidos queridos amigos. Bueno, este Proyecto FRIL lo postulamos como Municipalidad, pero fue la concejala Añual quien dio la iniciativa y los apadrinó con su proyecto y nosotros lo priorizamos.”
Esta concejala se hace un deber aclarar entonces que sólo por la gestión antes señalada, trabajó para obtener $90.000.000.- (noventa millones de pesos “o digueñes”). Es más, se añade a ello la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos “o digueñes”) por el Proyecto para la Casa de Botes y la cantidad de $30.000.000.- (treinta millones de pesos “o digueñes”) en Proyecto de Veredas para Panguipulli, entre otros.
Por tanto, no pueden convertirse las noticias en un diálogo propio de los conventillos y mucho menos mentir a través de ellas…
Por último, no deja de sorprender que el Sr. Alcalde se refiera insistentemente a una eventual candidatura mía a la alcaldía, que puede interpretarse en el sentido de que él mismo, me estaría proclamando…
Sandra Añual, concejala de Panguipulli