Trabajadores honorarios del municipio protestan por calles de Panguipulli

Este mediodía los trabajadores a honorarios del municipio y de la Fundación Integra, realizan una marcha de protesta por la precariedad en las cuales se encuentran, como por ejemplo, salud, pensiones, días libres entre otros.

Soledad López, presidenta del sindicato trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Panguipulli, señaló que «nos tienen con un contrato indigno de una hoja que no dice nada, no tenemos prestaciones medicas, pre ni postnatal, vacaciones, ni días libres, no tenemos nada por eso estamos aquí, somos los más desamparados del Estado. también nos acompañan las colegas de la Fundación Integra quienes llevan siete días luchando por sus derechos».

Dentro de las demandas están: poner fin a los despidos que han afectado al sector público en general, otorgar estabilidad laboral a los más de 400 mil funcionarios que están, actualmente, bajo condiciones contractuales paupérrimas con el Estado. Otro punto importante es poner fin a la cotización obligatoria en las AFP, que desde enero del próximo año mermaría el sueldo de estas trabajadoras y trabajadores en un 30%, aproximadamente.

En tanto que las trabajadoras de la Fundación Integra, están solicitando un reajuste por sobre el del sector público de 3,5 por ciento, que asciende a un 6 por ciento, pero hasta ahora la Dirección de Presupuesto sólo ha ofrecido 1,6 por ciento. En 2015, el Gobierno suscribió un acuerdo con las trabajadoras en que se prometía que en 2018 se habría igualado el sueldo de funcionarias de Integra con las de Junji, algo que todavía no ocurre.