Proyecto de Geotermia Sustentable que se realizará en Liquiñe, Busca Locatarios del Sector Productivo para Participar

Esta iniciativa está liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo junto al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, y busca implementar un piloto innovador de uso directo de la geotermia para impactar el desarrollo económico local a través de la asociatividad y las energías limpias.

Diego Aravena de la Universidad de Chile, quien trabaja en el proyecto nos comenta que necesitan a personas con ganas e iniciativa, que quieran crear y trabajar en este tipo de proyectos sustentables, la idea es poder escoger a los posibles beneficiarios del proyecto, “personas que tengan termas en sus terrenos que quieran crecer con un negocio nuevo que las aproveche”, ¡por eso buscamos e invitamos a personas que quieran trabajar y tengan acceso a estos procesos productivos! , relacionado a las cuencas de agua caliente y termas y que sean de la localidad de Liquiñe.

El proyecto tiene como objetivo aprovechar el excelente recurso geotérmico de la región para generar prototipos que aprovechen el agua caliente natural en instalaciones como por ejemplo, invernaderos geotérmicos, secadores de leña, deshidratadores de frutos, producción de quesos, o cualquier proyecto de un emprendimiento sustentable que requiera calor propuesto por los habitantes de esta zona.
El CEGA, gracias al apoyo de la Corporación Regional que entregará el financiamiento para sacar adelante la idea de negocio, guiará el desarrollo del proyecto en el ámbito geológico y en el modelo de negocios.

Cuyo plazo de postulación será hasta el 30 de marzo de 2019. Dentro de los requisitos para la postulación se encuentra: vivir en Liquiñe; ser propietario(a) de terreno con surgencia de agua caliente; tener ganas de emprender un nuevo negocio.
Se ha estudiado la composición del tejido socioeconómico que conforma la comunidad de Liquiñe, para así también hacer un levantamiento de las necesidades energéticas de la comunidad y, en base a dicha información, junto a los estudios geofísicos y geológicos- construir un piloto de uso directo de geotermia, en beneficio de la comunidad.

El proyecto cubre variables y desafíos geológicos, sociales e ingenieriles. Además de una relevancia social, tiene una relevancia científica, ya que abre una veta de investigación hasta el comienzo de este proyecto inexplorada en Chile, como es el transporte de fluidos en medios fracturado.
Diego Aravena Geólogo de la universidad de Chile, que trabaja en el centro de nos comenta más sobre el proyecto comenta que el fondo está destinado a un prototipo
Trabajar en esta zona es muy especial desde el punto de vista de la geología, porque es el lugar donde se definió uno de los sistemas de falla más importantes: Liquiñe-Ofqui (SFLO) y donde se encuentra uno de los grandes sistemas geotermales del país.

Las manifestaciones geotermales en la zona en que se ejecutará el proyecto son numerosas: Trafipán, Armada, Manquecura, Rayén-Co, Liquiñe, Punulaf, Hipólito Muñoz, Carranco, con temperaturas en superficie que van desde los 37ºC.

Diego Aravena de la Universidad de Chile y del Centro de Excelencia en Geometría de los Andes.