A la espera que el Comité de Cementerio de Coñaripe pueda realizar la entrega formal del campo santo, se mantiene la Municipalidad de Panguipulli para iniciar la administración de este recinto.
La medida quedó establecida en mayo pasado en el marco de una consulta ciudadana que buscaba determinar cuál de las dos entidades se haría cargo de administrar el cementerio, tarea que finalmente recayó en el municipio.
El pasado 3 de junio, la corporación edilicia solicitó a través del oficio 823 la entrega formal del espacio, sin que hasta ahora se haya respondido con esta petición.
Así lo señaló la asesora jurídica del municipio, Nadia Monsalve, al explicar que se trata de un trámite necesario para avanzar con la administración y mantención del recinto.
“Al día de hoy no se nos ha entregado el cementerio, hemos enviado un oficio para que se cumpla la voluntad ciudadana manifestada en la consulta del 14 de mayo pasado. El municipio requiere de este terreno para administrarlo, cuidarlo y hacer las mejoras correspondientes. Para ello es necesaria una entrega formal donde se indique el estado actual del cementerio”, sostuvo.
La abogada señaló que esta entrega es esencial para avanzar con los trámites legales que se deben realizar con varios entes públicos, entre ellos el Servicio de Salud, llamando a los dirigentes del Comité a cumplir con este proceso.
De igual modo, valoró el aporte desarrollado por el Comité Cementerio, que permitió en conjunto al municipio, la búsqueda de recursos para la compra del terreno y para la construcción del campo santo.