El municipio de Panguipulli iniciará las gestiones para desarrollar un estudio del actual estado que presenta el lago Panguipulli y de esta manera contar con información oficial respecto de la calidad del agua.
Así lo dio a conocer la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Maribel Quijada, quien explicó que si bien existen antecedentes, estos son históricos y corresponde a otras instituciones y no propios.
“El municipio viendo que existen lagunas de estos muestreos queremos realizar uno por cuenta nuestra con apoyo de la Universidad Austral y de la Capitanía de Puerto, que nos dé una foto del estado del lago y con ello llevar a cabo un plan permanente, pero que no dependa de otras instituciones, sino que sea el municipio que realice este monitoreo”, sostuvo Quijada.
La encargada del Departamento de Medio Ambiente detalló que la iniciativa busca contar con una especie de foto del lago y las condiciones que presenta para establecer las medidas que correspondan.
“Nosotros queremos tener un muestreo que nos asegure que las tomas se realicen como corresponde y con ello poder establecer otro tipo de medidas como muestreo permanente o planes de descontaminación, si fuesen necesarias”, indicó.
La profesional afirmó que el desarrollo económico y productivo de la comuna está ligado al lago, de ahí la necesidad de protegerlo.
“Saber en qué estado se encuentra el lago, para establecer un plan de trabajo desde el punto de vista medioambiental, es necesario para el desarrollo turístico”, apuntó.