El curso Gestión de Emprendimiento se ejecutará en todas las comunas de la Región de Los Ríos.
En Valdivia comenzó el primer curso, a nivel regional y nacional, del llamado 2016 de la línea Mujer Emprendedora del programa +Capaz, que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Los Ríos. Este curso se ejecuta a través del convenio entre el Sence y Prodemu, por lo que las 23 alumnas que participan en la capacitación forman parte de los programas de esta Fundación y trabajan en forma independiente.
El curso se denomina Gestión de Emprendimiento, y está enfocado en mujeres entre los 18 y 64 años de edad, con el objetivo de permitirles identificar las oportunidades del mercado, proyectando su emprendimiento, reconociendo sus motivaciones personales, fortalezas y debilidades de tal forma que puedan proyectar mejores oportunidades para ellas. “Con el inicio de este curso estamos dando cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a ofrecer opciones de capacitación y emprendimiento a las mujeres”, señaló la directora regional del Sence, Loreto Cerda.
“Lo que se busca es fortalecer las habilidades emprendedoras que ya poseen, para crear un negocio rentable o mejorar el que ya existe. El llamado es a creer en sus capacidades, y con perseverancia y entusiasmo descubrirán capacidades que no conocían. Queremos mujeres empoderadas, que confíen en que sí son capaces y que sepan que no están solas en este proceso”, señaló la directora del Sence Los Ríos.
A quienes participen de la línea Mujer Emprendedora, el programa +Capaz apoya con beneficios concretos, como el cuidado infantil para hijos e hijas menores de 6 años, subsidio de locomoción, seguro de accidentes y un fondo de inversión de $300.000 para herramientas o insumos, una vez finalizado el curso.
De la teoría a la práctica
Sonia Monsalve es una egresada del curso Gestión de Emprendimiento ejecutado en Valdivia el 2015, y cuenta que gracias al curso “aprendí muchos temas a los que antes no le daba importancia, como los costos y cuánto es lo que voy a ganar finalmente”. Esta usuaria se dedica a la venta de tejidos de lana, como ponchos, chalecos y gorros, además de máquinas de hilar hechas por ella.
Otra egresada es Norma Guzmán, quien trabaja en la producción y venta de plantas. Esta emprendedora lleva casi ocho años en este rubro, aunque lo conoce desde que era niña, “yo crecí en el campo y ahí aprendí a cuidar y trabajar con las plantas. Y con el tiempo me interioricé más en sus cuidados, propiedades y la magia de cada una. Comencé vendiendo de a poco y con los años he podido ir creciendo y aprendiendo; es muy importante estar actualizada y organizarse bien, por eso esta capacitación fue muy buena, nos ayuda a seguir desarrollándonos”.
Para mayor información de los cursos y requisitos, puede acceder a nuestra página www.sence.cl o consultar en la dirección regional ubicada en O´Higgins 116, entre las 9 y las 14 horas.