Gracias a reunión gestionada por senador Alfonso De Urresti, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación CORMAE – Panguipulli se reunieron con subsecretaria de Educación.
Con la finalidad de plantear sus inquietudes ante los procesos de reforma a la educación, dirigentes de los asistentes de la educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, junto al senador De Urresti, sostuvieron una reunión con la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.
Durante la reunión los dirigentes plantearon sus apreciaciones sobre el nuevo rol que los directores de escuelas y colegios tendrán en la gestión del personal de trabajo de las plantas de trabajadores, una vez que se produzca el proceso de desmunicipalización
En el encuentro, gestionado por el parlamentario, la presidenta del gremio María Angélica Mansilla manifestó que existe incertidumbre respecto a la situación de los asistentes de la educación de las corporaciones municipales. «Tenemos que ver cómo nos afecta el proceso, la desmunicipalización, porque quedan en el aire las corporaciones», dijo.
Mansilla además informó que se generó una instancia de trabajo con el Ministerio de Educación para abordar las dudas y problemáticas que los trabajadores viven dado los cambios organizacionales que generará la reforma educacional.
Al respecto, el senador De Urresti manifestó que en la reunión la directiva abordó la situación de los asistentes de la educación en el nuevo estatuto, donde «se debe reconocer la particularidad que van a tener quienes pertenecen a las corporaciones municipales, particularmente Panguipulli y también más de 50 a lo largo de Chile. Hay que revisar bien temas como derechos laborales, procesos de negociación colectiva, entre otros».