El alto mando de Carabineros dispuso elevar al rango de Sub-comisaría a la actual Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina, lo cual aumentará su dotación en 14 carabineros más y quedará integrada por unos 30 efectivos, al mando de un capitán.
La información fue confirmada por el Jefe zonal de Los Ríos, General Pedro Larrondo, quien señaló que, «se trata de un avance decidido, con una visión atenta al presente, pero orientada también al futuro». El nuevo rango otorgado a la Tenencia ya entró en vigencia y constituía un largo y antiguo anhelo de los vecinos de San José, cuya población bordea los 20 mil habitantes, entre áreas urbanas y rurales.
El Jefe de la Prefectura de Valdivia, Coronel Juan Pablo Boetto informó que la Nueva Sub-comisaría contará con un cuartel que se repondrá en el mismo lugar donde hoy funciona la Tenencia. «Es un inmueble muy antiguo, construido a comienzos del siglo pasado y que en más de una ocasión ha sido declarado insalubre por las autoridades sanitarias y de alto riesgo por Saesa» señalo.
Agregó Boetto, que actualmente se evalúan algunas observaciones al proyecto del Nuevo Cuartel, cuya construcción comenzaría en mayo. Mientras tanto se construye las nuevas dependencias; dicha Sub-comisaría funcionará en el Internado del Liceo San Luis de Alba, que dispuso la Ilustre Municipalidad de San José de la Mariquina.
La Sub-comisaría de San José pertenece ahora a la Segunda Comisaría de Los Lagos y no a la Quinta Comisaría de Panguipulli, como anteriormente pertenecía. Fue oficialmente confirmada por el Coronel Boetto, quien además informó que también ahora dependen a Los Lagos la Tenencia de Máfil y el Retén de Mehuín, ambos anteriormente pertenecían a Panguipulli.