Un espacio de encuentro fraternal, respeto por las tradiciones de los pueblos originarios y equidad social se vivió este fin de semana en el marco del segundo Campeonato Regional de Palín, realizado en el Estadio Cincuentenario de Paillaco.
El encuentro contó con la participación de 12 equipos provenientes de distintas comunas de la región y fue organizado por la agrupación Paillaco Futa Trawun, a través de un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Durante los encuentros estuvieron presentes la alcaldesa Ramona Reyes, el seremi de Gobierno Marco Leal, el seremi de Justicia Alejandro Reyes, la seremi de Deportes Laura Pizarro, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes Lorenna Saldías y algunos concejales.
Al respecto, el seremi de Gobierno Marco Leal destacó la propuesta que relevó el valor de este deporte en la cultura Mapuche. “Este es un encuentro organizado por una organización que postuló al Fondo de Fortalecimiento de nuestro ministerio y para el jurado fue bastante interesante su realización, porque genera encuentro entre territorios sobre la base de la práctica del palín y también permite compartir y disfrutar en comunidad. Esto es muy importante, porque nuestro Gobierno liderado por al Presidenta Bachelet busca generar espacios de encuentro y de respeto por la cultura de nuestros pueblos originarios”, señaló.
En tanto, Rodolfo Fernández Coliñir, coordinador del encuentro, destacó el marco de público. “Estamos muy conformes porque llegó mucha gente. Llegaron 12 equipos de distintas partes, además hubo al menos 350 personas viendo los partidos. Hicimos todo lo programado, e incluso realizamos hasta un nguillatún. Estamos muy agradecidos con el Fondo de Fortalecimiento, porque nos permitió realizar por segunda vez este campeonato, que esperamos se siga repitiendo”, explicó.
Cabe señalar que el campeonato fue ganado por la delegación de Osorno. El segundo lugar fue para el equipo del territorio Tralcapulli de Panguipulli y el tercer lugar fue para el otro equipo proveniente de Panguipulli. Como premio, los dos primeros lugares obtuvieron una vaquilla, mientras que el tercer puesto ganó un cordero.
Respecto a la organización, la agrupación Paillaco Futa Trawun se adjudicó 4 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) para la realización de la competencia, dinero con el cual financiaron gastos operacionales, alimentación para los participantes y los premios.