La Directora del Hospital de Panguipulli Tilly Rivas Torres, informa a la ciudadanía, que este jueves y viernes habrá un médico menos, quien se ausentará para asistir a una capacitación.
El hospital de Panguipulli tiene un servicio de atención de urgencia, no tiene policlínico de morbilidad, por lo tanto, lo que le compete atender son todos los usuarios que vienen porque está en riesgo su vida.
Los servicios de urgencia ven cuadros donde está en peligro la vida del paciente, esos son los pacientes que nosotros no podemos dejar de ver y que tienen un tiempo muy acotado en los cuales tienen que ser vistos.
En Panguipulli hay mucha consulta de morbilidad, eso significa cuadros que pueden ser vistos en una consulta particular, que deberían ser resueltos en la atención primaria, que se pueden, incluso algunos, tratar con las indicaciones que da Salud Responde. Esas Patologías tienen un largo tiempo de espera, porque siempre van a tener prioridad las personas que viene con cuadros que se categorizan de mucha más urgencia.
Consultar en un servicio de urgencia no significa que sea una urgencia, nosotros estamos trabajando en explicar eso a la ciudadanía. Se han hecho algunos trípticos, que se han entregado a nuestros usuarios, tenemos carteles de difusión. De a poco las personas han ido entendiendo que hay cosas que no son tan urgentes porque se colapsa el sistema, sobre todo, cuando, en algunos minutos, tenemos pocos médicos. Hay momentos en que los servicios se ven superados, por ejemplo, si nos llega mucha gente antes de las diez de la mañana, es complejo, porque los médicos, nuestros, están abocados a la visitas de hospitalizados. El médico va a dejar de ver, al hospitalizado, si es que llega una urgencia Vital.