Teresa, Kurt, María Jesús, Alejandra, Millaray y Aymar, estudiantes de la Escuela Rural Huellahue de Panguipulli, han adoptado una rutina distinta en sus vidas, la que les ha cambiado la forma de desenvolverse dentro de su comunidad escolar, pero también en su cotidianeidad. Se trata del taller de hipoterapia, que se desarrolla semanalmente en el Club Ecuestre Kawelmapu, y que fue gestionado por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El seremi del ramo en Los Ríos, Marco Leal, acompañó a estas niñas y niños en una nueva sesión, en la que también estuvieron presentes sus familias y docentes. El objetivo de este proyecto está asociado a fortalecer las acciones que desarrollan estudiantes con necesidades educativas especiales, en el marco del Programa de Integración Escolar que lleva adelante esta escuela.
Es así como cuenta, María Nahuel, tesorera del Centro General de Padres y Apoderados, que gracias al equipo multidiscplinario del establecimiento concretaron esta idea, ya que investigaron sobre los beneficios que podría traer la práctica de la hipoterapia en estos alumnos, como por ejemplo la estimulación motora, aprendizajes sensoriales y como la interacción con los caballos impactan positivamente en su desarrollo social. “Estamos contentísimos porque pudimos lograr nuestro objetivo: que estos estudiantes puedan insertarse de mejor manera en la sociedad. Los vemos más felices y que han desarrollado más habilidades para enfrentar la vida”, indicó.
La Escuela Rural Huellahue se caracteriza por contar con un proyecto educativo inclusivo y en la búsqueda de desarrollar instancias complementarias a los apoyos brindados se materializó este proyecto que beneficia directamente a seis niños y niñas que presentan diagnósticos clínicos de síndrome de Down, autismo, polineuropatía sensitivomotora y discapacidad intelectual.
Al respecto, el seremi Leal destacó el gran impacto que ha tenido esta iniciativa innovadora que potencia los procesos formativos de los participantes de estos talleres con la entrega de estímulos sensoriales, fisiológicos, cognitivos y psíquicos. “La Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que mediante este fondo se fortalezca el tejido social sobre la base de recoger aquellas iniciativas que tienen directa relación con las necesidades de ciudadanos y ciudadanas”, dijo.
Es por ello, agregó la autoridad regional, “que este proyecto, concitó mucho interés por parte del jurado que adjudicó los fondos, compuesto por dirigentes sociales, ya que apunta a incluir a personas que están mucho más distanciadas de una relación permanente dentro de la sociedad, como son estos niñas y niños, y a su vez, permitió que las familias puedan reconocerse entre sí y generar redes de apoyo y enfrentar la vida unidos”.
Los ponys Gaspar y el Spirit son los protagonistas de estos talleres y que bajo la guía de la instructora ecuestre, Nora Pascal, desarrollan una rutina muy entretenida basada en el desarrollo motriz y muscular. En primer lugar, la realización de ejercicio con implementos como balones, argollas y materiales didácticos, los cuales se efectúan montado en los caballos, y por otra parte, el contacto sensorial con los animales a través del aprendizaje de cómo asearlos.
Leonel Pascal es uno de los monitores de este taller y quien ha visto el progreso en el desarrollo personal de los y las integrantes: “Para mí ha sido muy gratificante y entretenido ver cómo ha impactado esta experiencia en los niños al cultivar este contacto con los animales. Es increíble lo positivo que emerge de ellos. Pueden venir enojados o inquietos del colegios, pero al llegar acá disfrutan mucho”, comentó.
Cabe mencionar que esta organización se adjudicó 2 millones de pesos para llevar adelante este proyecto que consistió en la contratación de la instructora, vestimenta para las y los estudiantes, material didáctico, traslado del establecimiento hasta el club ecuestre y colaciones saludables para cada sesión.