Diferentes proyectos e iniciativas son las que impulsa la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Ríos, con el fin de aumentar la capacidad productiva de los campos y enfrentar la escasez hídrica, que cada vez se hace más común en la zona.
El equipo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la región de los Ríos a dirigido su trabajo estos últimos meses a recorrer el territorio, para levantar demanda e informar a los agricultores sobre las ventajas productivas del riego y el calendario de concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
El calendario de concursos de la Ley 18.450 que administra la CNR, contempla $550 millones para que agricultoras y agricultores de la Región de Los Ríos postulen sus proyectos de tecnificación y obras civiles, con los cuales podrán hacer un uso más eficiente del agua.
Cabe destacar que la elaboración del calendario 2015 consideró un proceso de consulta regional, que permitió diseñar concursos especiales para cada región. De esta forma, se evitará que regiones o inclusive cuencas con realidades muy disímiles compitan entre sí.
La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo realizado por la CNR, “la Presidenta Bachelet, el Ministro Furche y nuestro Intendente Montecinos nos han encomendado trabajar por nuestra pequeña agricultura y es así como hemos realizado los esfuerzos necesarios para que además de INDAP, nuestra comisión Nacional de Riego también pueda llegar con sus instrumentos a este importante grupo. Junto a esto también el equipo de CNR ha visitado a comunidades indígenas de la comuna de Lanco, Paillaco y Panguipulli con posibilidades de postular a concursos de riego asociativo.”
Por su parte el Coordinador regional de la CNR, Richard Werner Santibáñez, explica que con una mirada a mediano, largo plazo y dado que el déficit de precipitaciones, la Comisión Regional de Riego presidida por la Seremi de Agricultura, está evaluando periódicamente iniciativas factibles de implementar en la región, tales como, convenios de programación CNR-GORE, para los cuales es necesario realizar levantamiento de información base de las necesidades reales y situación actual de los productores medianos, pequeña agricultura familiar campesina y pueblos originarios. Esta información nos permite realizar Estudios Técnicos reales con una visión territorial que integre a las comunidades indígenas de la región.
Una de las iniciativas que trabaja CNR es el Estudio “Diagnostico para Microproyectos de Riego en las Regiones XIV y X”. Para este proyecto se priorizaron de 50 iniciativas Titulares para la pequeña agricultura familiar campesina, 10 de ellas se encuentran en la comuna de La Unión, 10 en Lanco, 9 en Los Lagos, 8 en Panguipulli, 7 en Paillaco y 6 en Mariquina.
Fuente: Minagri