Detalles Cuenta Pública 2014, de la Escuela Particular Nº69 “Nueva Liquiñe”

Como cada año, el director Luis Alamos, dio inició la presentación de la Cuenta Pública en reunión del Centro de Padres y Apoderados, con fecha 07 de mayo de 2015 siendo las 14:30 horas en el Salón de Actos del Establecimiento Educacional, encargada de la rendición profesora Claudia Sánchez.

La Escuela Particular Nº69 “Nueva Liquiñe” dependiente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, en la formación de hombres y mujeres en ámbitos valóricos, pedagógicos innovadores y participativos, con el concepto de la educación se basa en el respeto y el compromiso personal, desarrollando valores humanos, con principios cristianos que impulsen la vocación de servicio hacia sus semejantes, respetando la diversidad y convivencia escolar.

La comunidad educativa durante el año 2014 albergó a 206 alumnos, cuenta con educación de; nivel pre-escolar, enseñanza básica completa de 1º a 8º año básico más Programa de Integración, desarrollando su trabajo en función de los lineamientos del PEI, que involucró las siguientes áreas: Liderazgo, Gestión Curricular, Recursos y Convivencia.

Gestión de la Institución se destacan algunas como por ejemplo;

-Ejecución del proyecto Plan mejoramiento educativo PME, con recursos SEP.

-Ejecución del proyecto locomoción gratuita para transportes de alumnos de los sectores, Carririñe, Riohueico, Liquiñe-Alto, La Cascada Liquiñe y Carranco.

-Apertura del Establecimiento a la comunidad para actividades Social, Educativas y Cultural.

-Taller y Capacitaciones “Mejoramiento de la integración socioeducativa” para profesores, apoderados y alumnos.

– Implementación de la Lengua Indígena en los cursos 1º,2º,3º y 4º años básicos.

-Alimentación para todos los alumnos y alumnas a través de JUNEB.

– Beca Pro-retención para alumnos más vulnerables a través del MIDEPLAN.

-Set de útiles escolares para todos los alumnos y alumnas.

Logros de la Gestión Institucional se basa principalmente en;

-Adjudicación del Proyecto locomoción con lo antes mencionado.

-Adquisición de insumos computacionales, material didáctico e insumos para trabajar en clases, contratación de 2 asistentes de aula, contratación de 1 profesor, con recursos la SEP.

-Contratación de una persona para apoyo de aseo de baños higiénicos, con pago compartido del Centro de Padres y la Fundación del Magisterio.

-Construcción de un Holl, entrada principal al Establecimiento Educacional.

-Contratación de asesora lengua indígena, trabaja junto al profesor 1º,2º,3º y 4º financiado con recursos SEP

-Obtuvo 160 raciones alimenticias (desayuno y almuerzo) las cuales son servidas diariamente.

-Entrega de 30 becas Pro-retención para alumnos vulnerables designados por el MIDEPLAN.

-Entrega de Set de útiles para todos los alumnos y alumnas.

Además cuenta con Implementación de ACLES en: Deportes, Folclor, Banda Instrumental, Computación y Biblioteca, aún quedan muchos desafíos, uno de ellos es implementar los talleres de ACLES, Gestionar talleres con sicóloga y asistente social para apoderados, docentes, paradocentes y alumnos. La propuesta del establecimiento es que todos los niños y niñas aprendan, acepten los desafíos  a lograr buenos resultados en el SIMCE entre otras más.

Culminando la ceremonia Alamos, resalta el compromiso de los padres hacia sus hijos, que se reflejan en los buenos resultados que han obtenido en los últimos años en la Simce, e insta a seguir trabajando y participando activamente en las actividades del colegio.