Comunidades Indígenas de Pullinque reciben maquinaria agrícola para  mejorar aumentar su producción

Esta mañana se realizó la ceremonia de entrega de maquinaria agrícola a la Comunidad Loncochiguaicura de Pullinque Alto, a través de la Cooperativa Heunu-Winkul. Esta Cooperativa está ubicada en el sector Pullinque Alto, a 25 km de Panguipulli y está compuesta por 12 familias.

Esta maquinaria agrícola permitirá mejorar y aumentar la producción agrícola en beneficio directo de las 12 familias que componen la cooperativa además, de otras comunidades indígenas que reciben los servicios tecnificados de esta cooperativa. Se beneficiarán 11 comunidades mapuches de la zona.

Las maquinarias responden a unas inversión de  9 millones 600 mil pesos de los cuales INDAP aportó con 8 millones de pesos  y la cooperativa 1 millón 600 mil pesos. La maquinaria considera un rastrillo y una rastra, las que fueron adquiridas a través del Fondo de Inversión del Programa de Desarrollo Territorial (PDTI) de la Municipalidad de Panguipulli e INDAP.

La cooperativa Huenu-Wincul  se dedica a la producción de papas, hortalizas, venta de ganadoy forraje y presta servicios a otras comunidades campesina indígenas que trabajan en el área agrícola.

El presidente de la Cooperativa Huenu-Winkul Antonio Alcapan, manifestó su satisfacción por la entrega de esta implementación, “agradezco en nombre de la comunidad a INDAP y al PDTI, por ayudarnos a consolidar este sueño. Sabemos que INDAP es la institución que canaliza estos recursos, y junto al PDTI llevan muchos años trabajando juntos, cosa que es reconocida por toda la comunidad y lo agradecemos. Con esta maquinaria lograremos entregar un mejor servicio a todas las comunidades que lo requieran”.

El director regional de INDAP, Marcelo Ramírez,  señaló que esta inversión mejorará la calidad de vida de las comunidades y la producción en sus campos. “Como servicio ratificamos nuestro compromiso con el pueblo mapuche, especialmente con el financiamiento y las nuevas iniciativas que vayan en pos del mejoramiento continuo de los distintos programas que realiza el servicio, específicamente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena”.

Cabe señalar que el PDTI es un programa del ministerio de Agricultura que se ejecuta en convenio con la municipalidad de Panguipulli.

En ese contexto se manifestó la Concejal Sandra Añual,  “Estas maquinarias aportan considerablemente a la mejora de la producción agrícola de las comunidades indígenas. El cultivo de la tierra y recibir los frutos del trabajo de las comunidades indígenas debe ser apoyado por el gobierno y la municipalidad de manera permanente y sostenida en conjunto con los agricultores, personas emprendedoras que trabajan en comunidad en forma asociativa que   buscan legítimamente mejorar sus ingresos y calidad de vida”