Vecinos de Pirehueico cuestionan autorización y funcionamiento del aeródromo

Pirehueico.- Un hombre de 44 años, identificado como Hernán Roberto Santibañez Ruiz, oriundo de Concón, resultó con quemaduras y lesiones tras capotar el avioneta PDS, Comanche 250 que pilotaba, en un sector boscoso a un costado del aeródromo de Pirehueico.
El accidente aéreo ocurrió pasadas las 13 horas de este sábado, tras que la aeronave despegara desde sector Calcurrupe, y además habría originado un incendio de tipo pastizales/forestal, que fue controlado por los propios vecinos del lugar, mientras que el piloto fue evacuado en otra avioneta hasta la Clínica Alemanda de Valdivia, en dónde permanece en observación.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Pirehueico; Laura Gutiérrez, relató el accidente mencionado que el avión menor habría intentado en dos ocasiones el aterrizaje. Que el mismo, habría quedado destruido antes de incendiarse y que sus familiares evitaron la propagación del fuego originado tras estrellarse  la avioneta.
Laura Gutierrez, también cuestionó el funcionamiento del aeródromo argumentando que los aterrizajes son un peligro para vecinos, viviendas, campistas y para automovilistas, ya que la pista queda a un costado del camino internacional.

Así también Gutierrez, quien sostiene que lo ocurrido «tarde o temprano iba a pasar», afirma que autorizar su funcionamiento fue un error, ya que los aparatos suelen tener problemas para aterrizar.

La Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó en noviembre de 2017 el funcionamiento de la pista, que tiene una extensión de 500 metros y está ubicada junto a varias viviendas y a un costado de la ruta internacional, que conecta el puerto con el pazo fronterizo Hua Hum.