LAGO NELTUME NO SERA TOCADO POR ENDESA

Ayer jueves, por la tarde, en  sector de Lago  Neltume , de la comuna de  Panguipulli, se reunió la Directiva de la Comunidad Valeriano Callicul con representantes de ENDESA, SEA, CONADI, y MINISTERIO DE ENERGIA para entregarles formalmente la respuesta a consulta de proyecto ingresado al SEA por parte de Endesa  que contempla túneles subterráneos y  descargar las aguas del río Fuy al lago Neltume. Dejándole claro y sin duda al SEA que la comunidad NO esta de acuerdo con dicho proyecto ,pero no cerrando la puerta al hacerle los cambio necesario para que produzca los menores daños tanto a la naturaleza como a los habitantes del lugar . Esto necesariamente requiere  un nuevo proyecto con un trazado distinto.

Autoridades de Gobierno

Testigos de esta respuesta fueron Jaime Moreno, Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos

dialogo

Inmediatamente después de la entrega de la respuesta, de la Comunidad Valeriano Callicul a ENDESA, las autoridades de Gobierno se retiraron, dando espacio para que se inicie el dialogo entre las dos partes.

mapa

La Comunidad Valeriano Callicul no está contra el progreso y la necesidad energética,  simplemente no quieren que el Lago Neltume sea intervenido ,para ellos es un lugar sagrado en él celebran actividades culturales propias de su cosmovisión Mapuche, en consecuencia, junto con responder negativamente al proyecto inicial, plantearon la necesidad de recibir propuestas que contemplen otras alternativas.

director SEA

Jaime Moreno, Director Regional Servicio de Evaluación Ambiental Los Ríos Señaló: “Nosotros estamos en el proceso de consulta indígena del proyecto, estamos acá invitados por la comunidad”. Al ser consultado, si el Lago Neltume sería intervenido, señalo: “De acuerdo a lo que se manifiesta  en una carta y de la solicitud, que manifestó,  el Representante de la Comunidad, y lo que manifiesta la empresa, al platear el tema de una descarga alternativa al Lago Neltume, nosotros podríamos entender que no se va a llevar a cabo, pero eso es parte de lo que tiene que afirmar la misma empresa”.

 seremi Energía

Pablo Diaz Barraza, Seremi Energía Región de Los Ríos, señaló: “Recibimos la Invitación de la Comunidad Valeriano Callicul para estar acompañándolos en un proceso que es parte de la evaluación de un proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, donde ellos dieron su posición por sobre el proyecto. Nosotros encantados. Partimos hace varios meses el trabajo con la comunidad a partir de una reunión (en la que yo mismo estuve) y comprometimos al Ministerio de Energía como Factor de Diálogo”.

Dirigente

Armando Marcial, Presidente de la Comunidad Valeriano Callicul, señaló: “En este momento no quedamos en nada, con ninguna propuesta clara. Ellos se comprometen que el proyecto si lo harán viable. Nosotros no queremos que se toque el Lago Neltume”. Al ser consultado por qué no quieren que se toque el Lago Neltume, señaló: “Para nosotros es un lago sagrado.”

gerente

Jorge Garrido Sepúlveda, Gerencia de Desarrollo de negocios Endesa-Chile, explicó, a este medio, que todas las declaraciones se realizarán directamente desde el departamento de Comunicaciones de Endesa-Chile.