Hoy es el día Mundial de la Salud Bucal

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal que se celebra hoy 20 de marzo, algunas recomendaciones para realizar una higiene bucal de manera correcta:Los errores típicos que se cometen al cepillarse los dientes, como mojar el cepillo, lavarse los dientes inmediatamente después de comer o bien, dedicarle menos tiempo al cepillado que a ver una notificación del celular.

Está científicamente comprobado que sonreír es útil para inspirar confianza, evitar el estrés e, incluso, aspirar a un mejor puesto de trabajo.

Para conseguir todos esos beneficios, es imprescindible mantener los dientes sanos lavándolos todos los días. Y pese a que muchos mantienen el hábito de cepillarse de forma permanente, hay varias equivocaciones que se cometen en este proceso y que suelen ser más comunes de lo que se piensa.

No cepillarse inmediatamente después de comer

Pese a que es conveniente lavarse los dientes tras cada comida, el especialista advierte que hacerlo de forma inmediata podría ser poco efectivo. “Tras ingerir alimentos como dulces, frituras, bebidas, jugos azucarados, entre otros, el pH bucal cambia y se vuelve ácido. Con esto el diente entra en un proceso natural de desmineralización de la capa superficial. Todo se restablece cuando la saliva interactúa entregando minerales nuevamente y el pH vuelve a su normalidad. Mientras el pH es ácido, el cepillado puede dañar la superficie por la abrasión que provoca. Por eso, es recomendable esperar que el pH vuelva a niveles normales, realizando el cepillado 15 minutos después de comer”.

El tiempo del cepillado dura menos que revisar el celular

La duración del cepillado también es clave. “El tiempo que se requiere es mucho menor al que podemos pasar mirando el celular o el correo personal y los beneficios son mucho mayores. Con sólo dos minutos y medio, podemos hacer la diferencia entre sufrir de halitosis, gingivitis y otros problemas que, a la larga, son muy dañinos”, indica el cirujano dentista.

¿Cuánta pasta de dientes se debe usar?

La pasta de dientes es un “coadyuvante” del cepillado y por eso se debe usar la porción correcta que es “una cantidad similar a la de una lenteja. Además, hay que poner la pasta en una línea de forma transversal en el cepillo y no a lo largo”, aclara.

Por otra parte, mojar el cepillo aumenta la espuma, pero no maximiza los efectos de la pasta dental, ya que la cantidad que se depositará en los dientes será la misma.  Sin embargo, recomienda no mojar el cepillo porque esto reblandece las cerdas, dificultando el movimiento de arrastre que se debe producir.

No reemplazar el cepillado por chicle o pastillas

Reemplazar el cepillado por chicles y pastillas, sobre todo para disimular el mal aliento también podría ser un error pues “si el problema es bucal y no estomacal, la única forma de eliminar el mal aliento es atacar las bacterias mediante higiene, mejorando el cepillado en la casa, usando hilo dental o, en casos más complejos, medicamentos recomendados por un dentista.

 

 

 

 

buy dnp online