Comunidades de Trafun continúan proceso de reivindicación del territorio ancestral.

En la precordillera de Liquiñe, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2 de Trafun, desde el día 02 de mayo de 2015, mantienen su proceso de reivindicación del territorio ancestral a través de la reinstalación del Rewe (espacio ceremonial de significado espiritual). Este territorio corresponde a lo que se conoce como Fundo Trafun, con una superficie de 13 mil hectáreas que actualmente está en manos de la Sociedad Agrícola “Las Vertientes”.

Cabe recordar que este proceso de reivindicación, se inició el año 2011 cuando ambas  comunidades inician la reclamación de este predio a través de la utilización del Nguillatuwe o espacio ceremonial. Esta acción fue violentamente reprimida por fuerzas policiales, afectando tanto a ancianos, niños y  al resto de los integrantes de ambas comunidades. La situación fue registrada por un Informe del Instituto de Derechos Humanos, convocados al territorio por el Parlamento de Koz-Koz.

Posteriormente las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2, continuaron la ocupación del predio y realizaron la presentación a la demanda al reconocimiento a través de la Conadi, apelando al artículo 20 letra b, de la Ley Indígena; y tras entregar todos los antecedentes necesarios para lograr una respuesta satisfactoria, para dichas comunidades.

Actualmente han  completado todos los antecedentes solicitados y están en Proceso de revisión para la Admisibilidad, sin embargo la lentitud de este proceso, los ha obligado a continuar movilizados. Esta reivindicación está fundamentada por derechos consuetudinarios, ya que este predio cuenta con antecedentes históricos, como el Título de Merced otorgado a la Comunidad  Vicente Reinahuel el año 1913. Esto además se complementa al derecho jurídico Internacional, por la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, ambos documentos se respaldan al derecho del pueblo mapuche, a tener acceso y control de los espacios de uso ancestral, espiritual y a velar por mantener sus costumbres.

El lonko Manuel Reinahuel en entrevista señaló que, ellos fueron invadidos y nosotros solo estamos reconociendo un espacio espiritual, porque hemos sido castigados por Chau Ngenechen al no hacer nuestros sacrificios en el espacio que corresponde, no queremos seguir sufriendo, por eso hacemos llamamos a la autoridad para que nos den solución, porque esto lo hacemos para recuperar nuestras tierras, sembrar, tener leña y hacer nuestras ceremonias espirituales.

Continúo el lonko de la Comunidad Juan Painepi 2, señalando, que estas tierras la reclamamos para nuestros hijos, ellos no pueden vivir reducidos.

Finalmente el werken Roberto Reinahuel dijo, no queremos que nos repriman, solo queremos que la autoridad venga y nos den solución, puntualizó

 

Fuente: Puelche Comunicaciones