El sindicato Nº 1 de trabajadores de Unimarc de Panguipulli inició una huelga indefinida el día de hoy. El movimiento cuenta con 33 asociados, en la comuna y agrupa a más de setecientos trabajadores de la Región de Los Ríos y Los Lagos.
Los trabajadores se manifestaban con pitos y pancartas, en la vereda, a un costado del acceso al supermercado, los cuales recibían saludos y bocinazos, de simpatía, por parte de los automovilistas circulantes.
Los trabajadores iniciaron las negociaciones hace más de seis meses, ante lo que, la empresa objetó la legalidad, del movimiento, en la Inspección del Trabajo. La Inspección del trabajo dijo que no podían negociar como federación, tema que se llevo a tribunales, habiendo ganado el juicio, los trabajadores. La empresa apeló ante la Corte de Apelaciones donde, nuevamente, ganaros los trabajadores. Hoy, el proceso está en desarrollo en la Corte Suprema.
Sandra Aurora Barrientos Ríos, Presidenta sindicato Nº 1 señaló: “Se tomaron los buenos oficios a contar del día martes, dónde no hubo ningún tipo de interés de la empresa, de querer llegar a un acuerdo con los trabajadores… Al contrario, se rió en nuestra cara, no nos ofreció nada y, hoy día, tuvimos que hacer efectiva la huelga para exigir nuestro derecho, el derecho que tiene todo trabajador por el sólo hecho de ser persona, el derecho fundamental a la negociación colectiva… Al llegar el recurso a la Corte Suprema, se abrió una ventana, para nosotros, que es la fianza… La empresa tendría que haberla pagado, pero son tan tacaños que tuvimos que pagarla nosotros. Son quinientos mil pesos que tuvimos que pagar como federación, para poder reabrir la negociación que estaba congelada…”