Desde el primero de enero del año en curso comenzó el porte obligatorio del Chaleco reflectante. Sumándose a los demás elementos, como el extintor de incendio o el botiquín, por citar algunos. El no cumplir con el porte del chaleco reflectante constituye una falta leve que puede ser sancionada con una multa que va entre las 0,2 y 0,5 UTM (entre 8.991 y 22.478 pesos según UTM enero 2016).
El Chaleco Reflectante deberá ser de Color Amarillo fluorescente y con bandas reflectantes de un ancho no menor a cinco centímetros. El procedimiento policial, ante una infracción, se puede dividir en tres casos:
1.- No portar el Chaleco Reflectante
2.- No portar el Chaleco Reflectante en un lugar accesible desde el interior del vehículo
3.- Portar un Chaleco Reflectante que no reúne las especificaciones técnicas.
Mayor Iván Echeverría, señaló: “Esta es una normativa que viene a complementar la ley de tránsito 18.290 que dice relación con que los conductores deben portar, en un lugar accesible, al interior del vehículo el chaleco reflectante. Esto no obliga su uso permanente, pero si es una medida de seguridad que viene a complementar las ya existentes, para evitar algún accidente de tránsito cuando el conductor o sus ocupantes desciendan del vehículo, ante una emergencia…”Al ser consultado si el chaleco debe ser si el uso del chaleco es para todos los efectos o en carretera, indicó: “El espíritu de ésta ley es aumentar las medidas de seguridad, ante una situación de emergencia, sobre todo en carretera, sobre todo de noche, pero, indudablemente, la ley hay que mirarla con un espíritu superior, en el sentido de que es para la autoprotección, de las personas, del conductor o sus ocupantes… Si en un momento determinado, yo me bajo en la ciudad y veo que el tránsito es alto, el chaleco reflectante es una medida de seguridad… Es obligación utilizar el chaleco reflectante, ante una situación de emergencia en la ciudad, sector rural o la carretera.”Cuando se le preguntó sobre cómo ha andado los controles y las revisiones del chaleco dijo: “Lo que Carabineros de Panguipulli ha hecho es fiscalizar la norma legal, pero, también, con cierto criterio. Se da por entendida y conocida, la ley, cuando esta publicada en el Diario Oficial, nadie puede alegar desconocimiento, con respecto a esta norma, sin embargo, nosotros hemos actuado con cierto flexibilidad, entendiendo que es mucha la cantidad de conductores y que, de la noche a la mañana, cuando salió publicada la ley, no había la cantidad de chalecos para abastecer a todos los conductores. Es una situación que nosotros hemos entendido y se ha dado, en cierto punto, una marcha blanca, en la ciudad de Panguipulli, con respecto al porte del chaleco reflectante”. ¿Hasta Cuándo la flexibilidad de criterio? Respondió: “Va a ser durante la primera quincena de enero o durante todo el mes de enero, pudiese ser, hasta cuando nosotros veamos que las tiendas están abasteciendo o están aumentando stock…”