Otros dos huemules fueron liberados en la Reserva Huilo Huilo

En 1973, el huemul fue declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en “En Peligro de Extinción”. La categoría se estableció porque el animal perdió presencia en su hábitat: si hasta antes de la llegada de los españoles al territorio, este ciervo se distribuía entre Rancagua y Magallanes, para el inicio de la década de los 70, su presencia se restringió al extremos austral del país, y esporádicas poblaciones en la zona sur del país.

Si en la década de los 80, debido a la caza indiscriminada e intervención de su hábitat entre otros factores, su población apenas se estimaba en 700 ejemplares, hoy, gracias a varios trabajos de recuperación, que incluyen complejos procesos de reinserción, su población se eleva a entre 1.5000 y 2.000 individuos.

Una de las regiones donde su presencia se extinguió fue la Región de Los Ríos. Por ello, desde 2005, la Fundación Huilo Huilo comenzó con el apoyo de Latam, un trabajo de reproducción y reintroducción en la Región de los Ríos, iniciativa llamada Proyecto Centro de Conservación de Huemul del Sur.

El proceso comenzó con la captura, traslado y mantención de dos ejemplares de huemul -un macho y una hembra- los que fueron llevados desde Villa O’Higgins en la Región de Aysén hasta la Reserva Biológica Huilo Huilo.

En 2016 fueron liberados cinco machos, mediante la metodología de soft release, que consiste en una liberación de “bajo nivel de estrés”. Ello, porque finalmente son liberados en un lugar donde nacieron y han vivido siempre. Desde entonces, ya se han liberado más de 20 ejemplares, los dos últimos, el pasado 10 de agosto.

Actualmente, los ejemplares están dentro de la reserva en un ambiente controlado y seguro, dividido en dos sectores, de 64 y 34 hectáreas, respectivamente y sin posibilidad de visitas turísticas. Esto los protege de sus predadores de forma natural y con mínima intervención humana.

buy dnp online