A través de fotografías promoverán la salud cardiopulmonar en escuela rural de Bocatoma

En el mes del Corazón, la SEREMI de Salud de Los Ríos, realizará una muestra de fotografías elaboradas por los niños y niñas de la Escuela rural de Bocatoma, con el fin de promover una alimentación que proteja nuestra salud cardiovascular.

La exposición fotográfica de la Escuela de Bocatoma -inserta en un territorio de concentrada población mapuche-, nos permitirá conocer y comprender, cómo se ha transformado nuestra alimentación y de qué modo ello puede afectar la salud cardiovascular, presente y futura de nuestra población, explicó Pamela López, enfermera encargada del programa de cardiovascular de la SEREMI de Salud.

“Estamos haciendo una intervención en la Escuela Rural de Bocatoma, y ayer nos correspondió evaluar nutricionalmente a los profesores del establecimiento, y además de darle las indicaciones de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares. También se busca hacer un diagnóstico a través de una muestra fotográfica de los niños y niñas, que han fotografiado las comidas que les dan en la casa, para tener una idea de cuáles son los alimentos y las cantidades que ingieren.” 

Se propuso a los niños y niñas fotografiar los platos de comida que a la hora del almuerzo les sirven en la casa, con el objeto de observar a primera vista, si la preparación y el tipo de alimentos que son parte de nuestra dieta, representa un riesgo que a la larga puede afectar nuestra salud cardiovascular, precisó la profesional. 

“Buscamos llamar la atención, respecto de que en la ciudad y los entornos urbanos, hay un abandono de platos saludables, como las típicas cazuelas o carbonadas, acompañadas de ensaladas. En particular, los alimentos del campo y de la tradición mapuche – sustentados en la papa, el maíz y los frutos silvestres- han sido reemplazados por alimentos altamente procesados y producidos de manera industrial, transformando nuestra dieta y poniendo en riesgo nuestra salud”, señaló la enfermera.

El día 22 de agosto se realizará la muestra fotográfica en la Escuela Rural de Bocatoma y serán entregados los resultados de la intervención, el diagnóstico de los factores de riesgo y la valoración nutricional de los platos fotografiados.

La actividad está dirigida a las y los alumnos de la escuela junto al personal docente y administrativo. El objetivo es relevar junto a la comunidad educativa, los factores protectores de un corazón sano y aquellos estilos de vida más saludables para nuestra salud cardiovascular, finalizó la profesional.

buy dnp online